7 de mayo de 2011

Un matrimonio verde

matrimonio verde

¡La boda real es esta semana! Y si trabajas en la Embajada Británica habrás oído suficiente sobre el tema en estos días. Cada vez que menciono que trabajo para el Gobierno de Su Majestad o que soy británico...“BUM”, surge de inmediato el tema de la boda real. “¿No es maravilloso? El Príncipe Guillermo y Kate Middleton, se ven preciosos juntos, qué lindo anillo”… bla, bla, bla, bla…. Conclusión: ¡es demasiado!

Así que… esta semana la presión del medio me superó, mis manos comenzaron a transpirar, e incluso no pude dejar de pensar en la gran boda y ¡lo nerviosa que se debe sentir la pobre Kate! En un esfuerzo por mantener la calma, me puse a pensar en ¡cómo sería un matrimonio ecológico! Así que, Miss Kate Middleton, ¡asume el no haberme contratado para planificar tu boda!


Y he aquí algunos consejos para lograr una ceremonia ecológica:

  • Realice todos sus eventos en un solo lugar. De esta forma, usted y sus invitados evitarán desplazarse de un lugar a otro.
  • Trate de realizar la ceremonia en un lugar cercano a la mayoría de sus invitados.
  • Respecto de la comida, preocúpese de que ésta sea orgánica, aunque pueda ser un poco más costosa.
  • Use productos locales para minimizar su huella de carbono.
  • Utilice materiales reciclados para su decoración.
  • Si desea seguir el modo tradicional y enviar invitaciones, utilice papel reciclado (el papel artesanal es considerado muy elegante) con tinta ecológicamente amigable. Si desea evitar el papel, envíe sus invitaciones por e-mail, ¡después de todo estamos en el siglo XXI!
  • Invierta en ropas y accesorios que sean reutilizables, especialmente para las damas de honor y otros miembros de la ceremonia. La mayoría de las damas de honor utilizan ropas que no volverán a usar debido a lo poco prácticas que resultan.
  • Utilice flores de la estación y que hayan sido cultivadas localmente.
  • Compre su anillo a joyeros que no hacen negocios con diamantes de “sangre”, obtenidos ilegalmente. O mejor aún, para comprometerse en matrimonio, use joyas antiguas que hayan pasado de generación en generación (¡Aquí el Príncipe Guillermo se anotó 10 puntos!).
  • Al momento de grabar los recuerdos de este día especial, hágalo en forma digital; almacene sus fotos en un álbum en línea en lugar de imprimirlas.
  • Disfrute de una luna de miel ecológica, acudiendo a un resort amigable con el medio ambiente.

La mayoría de estas medidas no requieren de un esfuerzo mayor para hacer algo positivo por el planeta. Es cierto, probablemente incurrirá en un gasto algo mayor, pero sus invitados lo notarán. El impacto será duradero. Simplemente piense en lo gratificante que será para usted poder decir que impuso un estilo.

Cuando una pareja se une en matrimonio, ¿acaso no resulta apropiado pensar un poco en ese mundo que nos sustenta y que nos provee de un planeta al que llamamos hogar? ¿O es que acaso el inicio de una nueva vida para nosotros debe significar la perdición del planeta por medio del calentamiento global? ¿No es una opción mejor y más ética el celebrar el nacimiento de una nueva relación salvando el planeta en el que se espera que habite su futura familia? ¡Por supuesto que lo es!


Agregado de Cambio Climático en la Embajada Británica en Chile, tiene encargado aconsejar al Gobierno Británico sobre esta materia. Además de ver los temas políticos relacionados al cambio climático también se ocupa de la sustentabilidad de la embajada en Santiago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario