5 de mayo de 2011

Reciclar orgánico es verde y chileno

emuh

EMUH® ecotecnologías Limitada es un micro emprendimiento a dedicación parcial del ingeniero Jaime Hume que ha desarrollado en forma pionera desde el año 2007 en Chile los proyectos:

“La Visión ecológica de la basura (VEB)”, que consiste en una gama de productos y servicios que permiten reciclar la fracción orgánica de la basura, transformándola en abono para ser utilizada en áreas verdes y agricultura urbana.

Técnicas de compostaje, lombricultura y cultivos llevados a la ciudad ya sea en el balcón del departamento, en el patio de la casa, en el colegio, en el espacio público y en la industria.
Los siete productos a la fecha desarrollados en el país y que están en etapa de comercialización y difusión son:
  1. Compostera
  2. Compostador
  3. Vermicompostador
  4. Lombricultera
  5. Biorreactor de compostaje acelerado
  6. Tótem
  7. Cama de cultivo


La fracción orgánica es la más significativa dentro de la basura, la que menos importancia se le ha dado, la que más problemas ambientales ocasiona su disposición inadecuada y la que más beneficios trae al ecosistema.

Aplicando “La Visión Ecológica de la Basura” se puede reciclar el 60% de la basura en Chile.

“Baño ecológico seco (BES EMUH)”: Es una tecnología apropiada para descomponer biológicamente la excreta humana, mediante Vermicompostaje sin utilizar agua ni químicos y transformarla en abono para ser utilizada en áreas verdes.

El BES EMUH® desarrollado en el país, consiste en un estanque de diseño especial prefabricado en material plástico, de doble cámara, con un asiento de baño de caída directa sin separador de orina y con sistema de extracción forzada de gases.

El baño ecológico seco representa una forma de reciclar la excreta humana en Parques Nacionales, Camping, Sendero de Chile sin utilizar agua y sin contaminar. Es una alternativa ecológica de gran escalabilidad, debido que en muchos lugares recreacionales no existen soluciones de alcantarillado adecuado o si existen son extremadamente contaminantes o sencillamente por las condiciones geográficas y del terreno no es posible desarrollar soluciones de alcantarillado tradicional.

La experiencia del BES EMUH® data del año 2009 en la que se instalo la primera unidad en la caseta de acceso al cerro Provincia sector puente Ñilhue camino a Farellones.

EMUH® dentro de sus servicios de capacitación y difusión ambiental realiza lo siguiente:

  • Charlas a colegios, empresas e instituciones sobre el proyecto “La Visión Ecológica de la Basura”
  • Instalación de puntos demostrativos de compostaje orgánico con los productos desarrollados.
  • Difusión y participación en distintas ferias ambientales.
  • Participa como organismo asociado en FPA en el área de reciclaje.
  • Instala Baños ecológicos secos como pilotos operativos y demostrativos para generar un precedente y sean contemplados en la legislación sanitaria.
  • Adicionalmente realiza la venta de sus productos en forma directa a particulares y revendedores con orientación ecológica.
  • Dentro de los reconocimientos obtenidos destacan los siguientes:
  • Ganador del concurso ECO20 2009 organizado por la incubadora de negocios de la USACH en la categoría eco tecnologías con el proyecto “La Visión Ecológica de la Basura”.
  • Invitado en junio 2010 en representación de Chile al Foro Yes de empleo juvenil sustentable, en Leksand Suecia con el proyecto la Visión Ecológica de la Basura.
  • Agosto 2010 obtuvo el segundo lugar en el concurso organizado por el banco BCI en la categoría empresario tecnológico innovador con sus proyectos “La visión ecológica de la basura” y baño ecológico seco BES EMUH.

La misión de Jaime Hume en el ámbito ecológico busca a través del conocimiento y la investigación, desarrollar y transferir tecnologías, productos y servicios que permitan mitigar el impacto ambiental originado por el hombre y contribuir al desarrollo de un sistema de vida sustentable.

La meta es desarrollar tecnologías, productos y servicios de aceptación social, cultural y económica en el país orientadas a:

• Tratamiento y aprovechamiento de residuos orgánicos
• Saneamiento ecológico
• Agricultura urbana

Algunos proyectos y productos:


Más información en www.emuh.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario