16 de mayo de 2011

Isla Riesco: vivero es el primer gran paso de un proyecto de minería sustentable

inauguracion vivero isla riesco

Hasta hace pocos años, muchos pensarían que el anuncio de la construcción de un invernadero en un proyecto minero se trataría de una confusión, o algo fuera de lugar, pero los tiempos han cambiado, porque ahora la minería tiene que plantearse como una actividad que minimiza y mitiga sus impactos sobre el medio ambiente, y que debe generar las condiciones para el restablecimiento de la vida de flora y fauna luego del cierre de las faenas.

Es por esto que el proyecto que impulsa Minera Isla Riesco en la región de Magallanes, al noreste de Punta Arenas, construyó e inauguró en mayo un moderno vivero, donde ya crecen parte de los futuros árboles con los que se reforestarán las zonas intervenidas por el proyecto, a través de áreas de compensación integradas y futuras iniciativas de recuperación de la pradera en la comuna de Río Verde, en conjunto con la comunidad.

Las dimensiones y tecnología incorporada a esta obra – un invernadero con inteligencia artificial que controlas las variables temperatura, humedad, nutrientes y luz de manera automática – "demuestran la preocupación e interés que tenemos por desarrollar nuestra actividad con altos estándares ambientales, participando en forma directa en procesos que nos permiten catalogar a este proyecto como una minería sustentable”, expresó Jorge Pedrals, Gerente General de Minera Isla Riesco

El vivero fue construido por el fabricante francés de invernaderos Richel Serres bajo la modalidad “llave en mano”, con supervisión directa de la construcción y el montaje, construcción que fue realizado por gente magallánica. Ubicado en Estancia Invierno, ocupa una superficie de más de 1.500 m2, con dos invernaderos (768 m2 efectivos) y un área de sombreadero (840 m2), representando inversiones del orden del medio millón de dólares, a las que se sumarán los costos de operación del invernadero y del proceso de reforestación, que representarán una parte significativa de los costos operacionales de este proyecto de minería sustentable.

Especies nativas como Lenga y Ñirre serán cuidadas en las modernas instalaciones, que cuentan con tecnologías de precisión a cargo de monitorear y acondicionar la temperatura, humedad, nutrientes e iluminación con que crecen las plantas, logística e infraestructura que permiten calificarlas como las más modernas de la Patagonia. Una de las innovaciones que incorpora el vivero es el empleo del sistema Patrik, un desarrollo que ha revolucionado los procesos de crianza de árboles en Magallanes y en otras partes del mundo, ya que permite criar ejemplares robustos y con altas posibilidades de resistir las condiciones climáticas, pues evita las deformaciones de raíces y fortalece a las más débiles antes de su plantación definitiva. Esta tecnología de origen checo se está usando hace cuatro años en la reforestación del Parque Nacional Torres del Paine.

Los desafíos de este centro destinado a la producción masiva de material vegetal forestal apuntan a cultivar más de 1.000.000 de árboles, que serán cuidadas en los invernaderos y luego en el sombreadero aledaño, antes de contar con la altura y fuerza necesaria para ser plantadas, iniciando así el desarrollo de nuevas zonas de bosques con especies nativas propias del sector.

Igualmente, está en un curso una investigación similar a la que concluyó con la inversión del invernadero, respecto de especies de arbustos y pastizales (sotobosque), que conllevará nuevas inversiones que permitirán complementar el trabajo de reforestación con Lenga y Ñirre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

isla riesco hace un gran daño al medio ambiente este tipo de mitigaciones son minimas con respecto al real daño y cambio en materia medio ambiental de isla riesco

Anónimo dijo...

ummm, creo q el daño lo hicieron los estancieros que dejaron esa parte de la isla como bolsa de tanto pastoreo y tala de bosque nativo, si bien van a sacar carbon, van a tapar gran parte de la extraccion y luego van a reforestar... no me parece tan malo...

Publicar un comentario