17 de mayo de 2011

Collahuasi licitará abastecimiento en base a energías renovables

Será la más grande del país y beneficiará a proveedores y servicios locales. La energía que podrían aportar las plantas que se construyan, de acuerdo a la oferta que realicen las empresas que postulen a la licitación, sería de 15 a 20 MW.

ernc

La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM es la tercera mina de cobre más grande de Chile y produjo 504.043 toneladas de cobre fino en 2010. Sus accionistas son Anglo American Plc con un 44%, Xstrata Plc, con un 44% y un consorcio japonés encabezado por Mitsui-Collahuasi da empelo directo e indirecto a más de 7.000 personas.

La compañía minera iniciará el proceso de licitación a proveedores de esta energía en junio del 2011, proceso que definirá cuál energía renovable no convencional (ERNC) resulta más competitiva para el suministro a sus procesos.

Abastecer con energía limpia sus operaciones, utilizando Energías Renovables No Convencionales (ERNC) es el desafío que se propuso la Compañía Doña Inés de Collahuasi al estar ad portas de llamar a una licitación para el suministro de este tipo de energía.

A la propuesta podrán postular proyectos basados en una variedad de fuentes energéticas como la solar, eólica, geotérmica, mareomotriz y de biomasa, entre otras. Esta iniciativa más allá de la normativa que exige que el 5% del abastecimiento energético provenga de ERNC, ya que busca privilegiar que como resultado de esta licitación se instalen en las regiones de Tarapacá y de Arica-Parinacota, centrales generadoras a partir de estas energías, además de favorecer el uso de bienes y servicios locales.

El Presidente Ejecutivo de Collahuasi, Giancarlo Bruno, comentó: “Esta iniciativa forma parte de la estrategia de eficiencia energética de la compañía y comenzará su proceso de licitación en junio del presente año, estimándose el inicio de la instalación del proyecto en el año 2012. La licitación tiene como propósito velar y asegurar un uso racional de los recursos energéticos, para así colaborar en fortalecer nuestro trabajo, compromiso y convicción respecto a la importancia de la sustentabilidad ambiental”, especificó.

Para cumplir con esa meta se contempla la licitación del abastecimiento, que podría implicar la construcción de una central generadora en la zona norte o un contrato que potencie alguno de los proyectos ya planificados en el Sistema Interconectado de Norte Grande (SING). Collahuais valorará favorablemente el nivel de incorporación de productos y servicios con origen en las regiones de Tarapacá y de Arica-Parinacota, para lo cual los proponentes deberán indicar el monto total de la inversión y el porcentaje de ésta que será efectuada en productos y servicios locales y nacionales, información que se evaluará positivamente.

La base de la licitación incluye también la competitividad de precios, exigencia de que los participantes sean empresas constituidas en Chile y que en caso de consorcios con empresas extranjeras, al menos uno de los integrantes debe ser una empresa chilena que acredite conocimiento y experiencia en el mercado eléctrico nacional. Asimismo, se solicitará emitir y valorizar a favor de Collahuasi, Bonos de Carbono asociados a la producción de ERNC adquiridas en este contrato.

El contrato de suministro que resulte de la licitación y la planta de generación de energía asociada, se sumará a las acciones ya ejecutadas por Collahuasi en su compromiso con el desarrollo de las ERNC.

A la fecha, el programa de exploración de ERNC en áreas de concesión geotermales de Irruputuncu y Olca se encuentra en etapa de exploración, para luego definir la participación de un socio estratégico que se haga cargo de los estudios finales conducentes a determinar el potencial de la zona evaluada.

Por otra parte, en septiembre de 2010 fue inaugurada en Huatacondo la primera mocrored aislada de generación eléctrica a base de ERNC de Chile, denominada ESUSCON (Energía Sustentable Cóndor), nombre que fue elegido en un concurso por los propios habitantes del lugar. Así, la gente de Huatacondo tiene ahora un suministro eléctrico continuo las 24 horas del día, producido por generadores fotovoltaico, eólico y que se respalda mediante baterías y con generación a base de diesel.

Asimismo, en enero de 2011 Collahuasi entregó su Reporte de Medición de Huella de Carbono 2009, informe que midió todo el proceso productivo de la compañía, desde la exploración del mineral, hasta el embarque del concentrado de cobre o cátodos, incluyendo también el ciclo de vida de los insumos estratégicos y de sus proveedores.

Collahuasi próximamente dará a conocer su segundo reporte, que mide el proceso durante el año 2010. El alto nivel de detalle alcanzado en el análisis de los gases de efecto invernadero permite el trabajo de la compañía para reducir su huella de carbono, no sólo en los procesos directamente dependientes de la operación, sino también con sus proveedores de bienes y servicios.

Publicado por El Morrocotudo

No hay comentarios:

Publicar un comentario