30 de mayo de 2011

630 millones de pesos para proyectos de bioenergía

El próximo 13 de junio será la ceremonia de lanzamiento de cuatro proyectos

pellet

Con el objetivo de fomentar la búsqueda de soluciones para que la bioenergía se incorpore con fuerza en la matriz energética nacional y obtener conocimiento científico-tecnológico y soluciones innovadoras para aportar al desarrollo energético nacional; Conicyt a través de Fondef, junto a la Comisión Nacional de Energía, crearon el Programa Bioenergía el cual presentará sus primeros proyectos adjudicados el próximo 13 de junio, en la Universidad de Concepción.

Esta iniciativa permitirá apoyar financieramente con más de 630 millones de pesos a cuatro iniciativas de investigación y desarrollo (I+D) de la Universidad Austral, Universidad de Concepción y Universidad Mayor, cuyos resultados están orientados a la obtención de nuevos productos, procesos y servicios, o al mejoramiento sustancial de los existentes, con el objetivo de resolver aspectos críticos en la cadena de valor de los combustibles líquidos, sólidos y gaseosos.

Ceremonia
El próximo lunes 13 de junio se realizará la ceremonia de lanzamiento de los cuatro proyectos, a partir de las 10:30 h en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción. El evento contará con la participación de Gonzalo Herrera, director ejecutivo de Fondef, así como de los directores e investigadores de las iniciativas adjudicados, además de autoridades políticas y universitarias y representantes de empresas y de la comunidad académica.

Proyectos Adjudicados
La Universidad Austral de Chile desarrollará un proyecto que busca aprovechar plantaciones mixtas con el propósito de lograr que en una misma superficie se efectúe la producción simultánea de madera para celulosa y biomasa para productos de bioenergía.

En tanto que uno de los proyectos adjudicados a la Universidad de Concepción tiene por objetivo al desarrollo de herramientas que mejoren la utilización de pellets de madera, aprovechando los residuos del manejo y cosecha forestal. La iniciativa promete desarrollar las bases científicas, tecnológicas, logísticas y de mercado que para implementar unidades productivas de pellets torrefactados, de mayor densidad energética que los pellets actuales.

El otro proyecto adjudicado a la Universidad de Concepción apuesta a desarrollar una nueva alternativa de producción de biomasa lignocelulósica para su uso en la cogeneración de energía y elaboración de biocombustibles, a través de la introducción y evaluación de especies Miscanthus y Paulownia.

Finalmente, la Universidad Mayor explorará las potencialidades de la Opuntia, más conocida como tuna, en la generación de biogás a partir de biomasa. A la fecha, se han realizado investigaciones que sugieren el uso de la tuna como fuente de biomasa para fines energéticos; sin embargo, todavía no existen aplicaciones industriales para fines energéticos en los principales países productores de esta planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario