2 de abril de 2011

Reconocidos expertos internacionales expondrán en congreso sobre patrimonio turístico organizado por el IPT

Encuentro es una oportunidad inédita para reunir representantes de la industria del turismo con investigadores y organismos dedicados a la conservación y gestión patrimonial.

turismo

Con una alta participación de especialistas e instituciones de Europa y América, el Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) de la Universidad Central de Chile efectuará, del 11 al 13 de abril de 2011, el “Primer Congreso Iberoamericano del Patrimonio Turístico”.

El objetivo del evento es presentar los resultados y avances de investigaciones, desarrollo e innovación en torno al patrimonio turístico desde distintas áreas del conocimiento y cómo se han venido aplicando éstas en el desarrollo sustentable de la actividad turística.

Para cumplir con este propósito, para las tres jornadas se han programado conferencias magistrales, workshops, simposios temáticos, mesas redondas, cursos de especialización, presimposios on line vía slideshare, twittertulias temáticas, presentación de posters y trabajos audiovisuales, entre otros.

Asimismo, se presentarán ponencias y trabajos enfocados a las temáticas de reconstrucción y revitalización de destinos turísticos afectados por desastres y situaciones de catástrofes; investigación, desarrollo e innovación en torno a la puesta en valor, apropiación social y uso productivo del patrimonio turístico, y el uso turístico del patrimonio como desafío de responsabilidad turística con valor patrimonial.

“Lo más relevante del congreso es que la convocatoria ha adquirido nivel iberoamericano, por lo tanto quienes asistan podrán actualizar sus conocimientos en términos de investigación, desarrollo e innovación del patrimonio turístico” explica el Coordinador del IPT, Miguel García Corrales.

También adelanta, que entre los expositores se presentarán dos importantes especialistas internacionales. Se trata de la Directora de Tourism Crisis Management Institute del Department of Tourism, Recreation and Sport Management de la Universidad de Florida, la PhD Lori Pennington-Gray y el experto en gestión del patrimonio, turismo cultural y planificación estratégica de cultura y desarrollo de la Universidad de Barcelona, el doctor Jordi Tresserras Juan.

Mientras la estadounidense tratará a fondo el tema de la reconstrucción productiva de destinos turísticos afectados por desastres y situaciones de catástrofe, Tresserras abordará las proyecciones de la valorización del patrimonio para su uso turístico en Iberoamérica.

También hay que destacar que este último panelista ofrecerá un curso postcongreso enfocado a la cultura y el turismo.

Sobre el Congreso, éste es patrocinado por entidades nacionales e internacionales tales como el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), el Consejo de Monumentos Nacionales, la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con Unesco, Asociación Chilena de Empresas de Turismo A.G. (Achet), el Consejo Superior de Turismo (Consetur), Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile A.G (Aptur) y la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile (Societur). Además es auspiciado por el Hotel Fundador de Santiago y apoyado por Innova Chile de CORFO y la Universidad Central, a través del proyecto de Instalación del IPT.

Los interesados en concurrir a este encuentro, deben inscribirse durante marzo en el e-mail ipt@ucentral.cl o en el teléfono 5826618. Mayor información en www.patrimonioturistico.cl

Antecedentes del IPT
Este centro se especializa en la investigación, desarrollo, innovación y transferencia de conocimiento nacional e internacional en materias de conservación, restauración, manejo y puesta en valor del patrimonio natural y cultural para su aprovechamiento responsable en la industria turística nacional. Una de sus tareas principales será el desarrollo y fomento de la investigación enfocada a metodologías para la identificación y evaluación de bienes patrimoniales turísticos, el diseño de modelos de gestión del patrimonio para su uso turístico sustentable, la generación de metodologías de apropiación social del patrimonio, el desarrollo de proyectos que permitan poner en valor el patrimonio para el turismo y el diseño de modelos de negocios asociados a la valorización turística del patrimonio.

Para la instalación y desarrollo del IPT se cuenta con el co-financiamiento de Innova Chile de CORFO y con el respaldo del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y de diversos gremios y asociaciones empresariales a lo largo de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario