13 de abril de 2011

¿Qué es la agroforestería?

agroforesteria

En el marco del I Seminario Hacia el Desarrollo Rural Sostenible de los Trópicos (Estación Experimental Caparo, Estado Barinas, Venezuela finales de marzo 2011), Eduardo Escalante, PhD y profesor jubilado de la Universidad de Los Andes, se refirió a la Agroforestería como el conjunto de sistemas y tecnologías de uso del suelo en los cuales las especies leñosas perennes se utilizan en el mismo sistema con cultivos agrícolas y/o producción animal.

Esto quiere decir, que se pueden alternar las tres actividades armónicamente. Según su opinión, no es muy fácil convencer a un productor ganadero que destine parte de sus extensiones al cultivo de árboles, pero como argumento válido se crean sectores de sombra en los que puede quedarse el ganado, lo cual redunda en menos transpiración, menos desgaste en peso y más producción de leche.

En un caso hipotético, el dueño de 35 Has podría asignar cinco de ellas al cultivo de caoba. Los cálculos del retorno de siembra de estos maderables indican que puede llegar a ser hasta doce veces sobre cualquier otra actividad de uso de la tierra. Sin embargo Escalante acota que el verdadero valor es el intangible, la calidad visual que proporcionan los bosques, el servicio al ambiente, la retención de la humedad, la captura de carbono y por ende la contribución a la disminución de las variaciones microclimáticas. Este experto alerta sobre la preservación de la biodiversidad y la siembra de árboles como objetivos del futuro.

@ideagenial

8 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmm no está muy bien especificado, de qué es realmente la agroforesteria. Pero da en el punto.

Anónimo dijo...

La característica principal de los Sistemas Agroforestales es su capacidad de optimizar la producción del territorio (unidad predial) a través de una explotación diversificada, en la que los árboles cumplen un rol fundamental. no sierto?

Este rol se ve reflejado en que los árboles pueden proveer muchos productos tales como madera, alimento, forraje, leña, postes, materia orgánica, medicina, cosméticos, aceites y resinas entre otras. Por otra parte, los árboles son proveedores importantes de servicios como seguridad alimenticia, conservación de suelos, aumento de la fertilidad del suelo, mejora del microclima, cercos vivos para los cultivos y árboles frutales, demarcación de límites, captura de carbono, estabilización de cuencas, protección de la biodiversidad, recuperación de tierras degradadas y control de maleza.
respodeme algo, en una zona de secano que probabilidad o probabilidades hay de que esto de resultados buenos, sin un mayor costo. que me recomiendas?? porfavor

Anónimo dijo...

koke xpdx

Anónimo dijo...

a!!! otra pregunta... cuales son algunos cultivos asociados a la agroforesteria?

Heidy Ramírez dijo...

Cordiales saludos... ciertamente tu explicación es bastante ilustrativa y muy acertada sobre la agroforestería, un tema que da para mucho pero por cuestiones de espacio tal vez quedó algo limitado. En el caso de esta reserva de Caparo en específico se estaba combinando el cacao con árboles maderables, ya que el cacao necesita sombra y un clima cálido. Si me especificas la palabra secano, puede que el experto, el Prof. Escalante, a quien se puede contactar sin problema, te dé una respuesta excelente.

Anónimo dijo...

soy yo el de la pregunta del secano... bueno pedia una respuesta ya que yo vivo en una zona de secano por por lo que el PH del suelo es mas bajo y los arboles demoran mucho en crecer, germinar u/o llegar a un tamaño requerido... lo que quiero yo es una respuesta para no gastar tanto dinero en quimicos radiculares para el crecimiento u otros productos caros para el acelerar la germinacion y crecimiento. que me sugeres¿?¿?

Heidy Ramírez Schmegner dijo...

HOLA DE NUEVO... El prof. Escalante me ha respondido al correo... lo siguiente:

Gracias por los comentarios, veo que la gente se interesa en el tema, y esa es la idea.

Con respecto al señor del secano, lo primero que debe explicar cuan largo es el periodo de secano, cuantos meses??, lo otro lo recomendable en ese tipo de situación es plantar a entrada de lluvias, y si los suelos son de ph bajo, o sea muy ácidos hay que encalar, aplicar cal en el suelo.

Le puede dar mi correo a la persona y estoy completamente a la orden escalan3e60@yahoo.com

Nuevamente, disculpe la tardanza en contestar,

un saludo,

Eduardo Escalante

Anónimo dijo...

hola de nuevo... me sirvió mucho tu respuesta; estudie el tema con mi compañero de universidad y lo aplicamos como practica, efectivamente dio un resultado excelentes ahora ya estamos mas informados del tema y queremos experimentar plantando en cerros en zonas de secano para que no se erosionen, así podemos hacer mas útil ese espacio y que los animales los pasten... muchas pero muchas gracias

Publicar un comentario