19 de abril de 2011

Primer Campeonato interescolar de Energías Renovables y Robótica


Nuestro país será sede del primer torneo nacional y el primero a nivel mundial en que alumnos de diversos colegios deberán resolver entretenidos desafíos aplicando conocimientos de energías renovables y robótica.

Hoy por hoy, la tecnología es parte de nuestra vida diaria y ya no se cuestiona su utilización, al contrario, se desean mayores avances, los cuales llegan sin posibilidad de asombro por la velocidad con que se hacen presentes.

La tecnología al servicio del hombre no solo se orienta al trabajo, sino también a la conservación del medio ambiente. En ese escenario, es fundamental entender que lo crucial de esta problemática y el poder reaccionar a tiempo, radica precisamente en la educación de los estudiantes.

En este marco, Iconpunto organizará un campeonato de Robótica de estándar europeo, patrocinado por la empresa Fischertechnik, institución alemana líder en desarrollar didácticos considerando la problemática ambiental. Dicho torneo representará la posibilidad para estudiantes, docentes e instituciones escolares, de comunicarse, ver ejemplos y crear proyectos concretos para el uso de energías renovables utilizando la robótica para ello.


Los objetivos generales del campeonato son los siguientes:
1. Contribuir en el fortalecimiento de una cultura de cuidado del medio ambiente y uso de fuentes de energías renovables.
2. Promover la robótica como apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje y fijación del conocimiento científico.
3. Promover instancias y metodologías alternativas para generar aprendizaje basado en la experiencia práctica y la entretención.
4. Motivar a los estudiantes de educación básica y media al uso de las energías renovables y la robótica.
5. Generar un ambiente propicio que ayude a despertar y desarrollar ese ingeniero, científico o pensador que todo niño y niña tiene dentro.

El torneo contará con la participación de 80 colegios, cada uno representado por 4 alumnos y un profesor, sin embargo, se extiende la invitación a participar a toda la comunidad educativa asociada a los equipos en concurso (Profesores, Alumnos, Padres y Apoderados), y asistir a las charlas presenciales, charlas virtuales, y capacitaciones relacionadas con el Campeonato, que se dictarán a partir de Junio. La idea es que todos quienes estén interesados en estos temas tengan la posibilidad de participar.

CHARLAS: Las charlas duran entre 60 y 90 minutos. Algunas de sus temáticas son:
-Educación Ambiental: Charla sobre el cuidado ambiental con una mirada desde la urgencia y la presentación de propuestas para generar instancias que fomenten actividades sobre el tema.
-¿Por qué las Energías Renovables?: Charla descriptiva de las distintas fuentes de energías disponibles, sus efectos y el estado de avance o “retroceso” en que se encuentran.
-Robótica Educativa: ¿Qué es? ¿Para que sirve?

COMPETENCIAS: Las Competencias son tres, energías, robótica y proyecto.
Energías Renovables y Robótica: Implica diseñar y programar un robot que reconozca y tome decisiones asociadas a una fuente de energía para luego accionar mecanismos que funcionan gracias a ella.
Robótica: Implica crear y programar un robot que toma decisiones para lograr un objetivo, basado en la aplicación de conocimientos de matemáticas y física que se le deben entregar.
Ambas competencias son presenciales. La construcción y programación se realiza con material didáctico tecnológico alemán, de la Compañía Fischertechnik.
Proyecto: Implica diseñar una solución real que se base en el uso de energía renovable. El proyecto debe ser de bajo costo y fácilmente aplicable. La selección de materiales para su construcción es libre. La presentación del mismo y todo el proceso asociado a su evaluación se realiza por Internet.

Los colegios, por el sólo hecho de participar, podrán complementar o iniciar la implementación de un laboratorio de robótica y energías renovables con material didáctico de la Compañía Alemana Fischertechnik. Los profesores a cargo serán capacitados para aprovechar este material como apoyo a la malla curricular y/o la realización de talleres para el reforzamiento y fijación de aprendizajes en las áreas de matemáticas, física, ciencias y tecnología.

Los equipos ganadores recibirán para el Colegio un Laboratorio complementario relacionado con la categoría ganada; cada alumno un Kits de energías renovables; y habrá un premio especial para el Tutor o Profesor del mejor equipo, consistente en un viaje a Alemania en el que visitará la Feria de didácticos y juguetes que cada año se realiza en Nuremberg durante el mes de Febrero y conocerá la fábrica de Fischertechnik ubicada en la ciudad de Waldachtal. 

Si bien la competencia final es una instancia que genera gran motivación en los alumnos, se espera hacer de las charlas y capacitaciones el centro del campeonato, incentivando la asistencia masiva de alumnos a los establecimientos de enseñanza superior, a través de los contenidos y premios para los colegios con mayor presencia.

En definitiva, la participación de los estudiantes y los centros educacionales permitirá potenciar en el colegio, una dinámica de trabajo con una mirada holística y una postura activa por la conservación del medio ambiente, mediante el cuidado y el uso de energías limpias con una tecnología de primera línea.
Si está interesado en conocer más detalles de este interesante campeonato, visita http://www.iconpunto.com/campeonato, su colegio podría ser uno de los equipos en competencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno que se realicen estos concursos porque necesitamos meternos de lleno en lo relacionado al uso de las energias limpias. Quiero participar, soy docente de primaria y coordino desde hace ocho años el proyecto de Medio Ambiente "Por un mundo mejor". Los estudiantes con quienes inicié estan en grado octavo y aún continuamos conectados en este proyecto.
Mail: bide1509@hotmail.com

Publicar un comentario