6 de abril de 2011

Exitoso lanzamiento de la serie “Salva la Tierra, la solución está en ti”

“Salva la Tierra, la solución está en ti” se exhibirá desde este 5 de abril y durante un mes, en Cine Hoyts, canal 13C, canal SubTV del Metro, VOD de VTR, Radio Cooperativa y Cooperativa.cl.

La serie, iniciativa de la productora Neurona Group en coproducción con Fin Comunicaciones, presenta de manera sencilla y entretenida 15 problemas medioambientales con soluciones cotidianas.

lanzamiento salva la tierra
Cristian Campos (Neuronagroup), Pablo Herrera (Fin Comunicaciones); ministra María Ignacia Benítez; Andea Obaid (Neuronagroup) y Alvaro González (Fin Comunicaciones)

El cuidado del medioambiente es un tema que nos compromete a todos por igual. Bajo esa premisa, los periodistas Andrea Obaid y Cristián Campos M. gestaron con su productora Neurona Group (“Tecnociencia” en Radio Cooperativa) la primera serie chilena de microprogramas de educación medioambiental, coproducida por Fin Comunicaciones compuesta por Pablo Herrera y Alvaro González (“Réquiem de Chile” en Canal 13).

“Salva la tierra, la solución está en ti” fue presentada hoy en una concurrida ceremonia que se desarrolló en la sala Pablo Neruda de la estación de Metro Quinta Normal.

En la ocasión, se explicaron los principales fundamentos de la innovadora iniciativa que será exhibida durante un mes a través de diversos soportes: Cine Hoyts, canal 13C, en los andenes de las 180 estaciones del Metro de Santiago y vagones de las líneas 4 y 4A a través del canal SubTV, VOD de VTR, Radio Cooperativa y Cooperativa.cl.

María Ignacia Benítez, ministra del Medio Ambiente, destacó que como Ministerio están abocados a incentivar y apoyar todos aquellos proyectos que permitan educar y concientizar en torno al cuidado del medio ambiente.

“Como Ministra del Medio Ambiente quiero destacar la iniciativa “Salva la Tierra, la solución está en ti”, por ser un proyecto innovador y creativo que releva el tema del cuidado de nuestro medio ambiente y permite transmitir a la comunidad un mensaje claro, entretenido y didáctico sobre los principales problemas ambientales que aquejan a nuestro planeta, incorporando soluciones sencillas que nos ayudan a generar un mayor compromiso y conciencia con nuestro patrimonio medio ambiental”, afirmó la autoridad.

Andrea Obaid y Cristián Campos M. directores de Neurona Group, explicaron que la serie se compone de 15 microprogramas que se orientan a todo tipo de espectador.

“En cada uno de ellos se da a conocer un problema ambiental y soluciones sencillas, fáciles de entender e implementar en el hogar en conjunto como familia con el objetivo de informar, educar y concientizar a los chilenos sobre la importancia del cuidado del medioambiente. En Chile falta mucha cultura “verde” y con este proyecto queremos contribuir a que aumente”, destaca Obaid.

Cristián campos M. explica que “Salva la tierra, la solución está en ti” aborda una amplia variedad de temas muy contingentes respecto al cuidado del planeta, entre los que destaca el calentamiento global, huella de carbono, contaminación del aire y agua, consumo de energía, energías renovables y la basura electrónica.

Pablo Herrera, director y socio de Fin Comunicaciones, cuenta que buscaron las formas más directas de representar en imágenes los 15 temas planteados, y se resolvió qué conceptos se realizarían en animación y cuáles se grabarían en video.

La serie, que cuenta con música original compuesta por Sebastián Torres, músico, y Gabriel Verdugo, artista multimedia, quien también es el responsable del diseño gráfico y animaciones de la serie, fue grabada en HD, lo que implicó mucho más que ocupar sólo una cámara distinta. “Hubo un intenso proceso de capacitación a partir del desarrollo de Salva la Tierra para poder utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías”, recuerda.

En cuanto al formato, Herrera destaca que “el microprograma televisivo se adapta perfectamente al medio digital, y es así como nuestra serie tendrá una completa exhibición en Internet”.

Esta serie de microespacios de educación ambiental se desarrolló gracias al apoyo de importantes empresas privadas nacionales comprometidas con la preservación del patrimonio natural y la Responsabilidad Social Empresarial: Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Aguas Andinas, Metrogas y VTR. Además, cuenta con el patrocinio de los ministerios de Medioambiente, Educación, Energía, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), el Centro de Energías Renovables de Corfo, el Pacto Global de la ONU, el METRO, Biotoys y Rhein.

“Salva la tierra, la solución está en ti” será, además, una exposición itinerante que estará en las estaciones del Metro de Santiago a través de información inspirada en la serie de microprogramas. También, la serie tiene una página web, www.salvalatierra.cl, que busca convertirse en un referente de educación medioambiental en el país donde se podrán descargar los 15 microprogramas y contenidos asociados.

Tips para cuidar el planeta
“Salva la tierra, la solución está en ti” es el resultado de un arduo proceso de investigación que se extendió por más de un año y donde se recabaron interesantes datos y prácticas acciones como:

  • En un año Chile produce más de 8 mil toneladas de desechos electrónicos y 3 millones de celulares.
  • La demanda de electricidad en Chile ha aumentado en 51 por ciento en los últimos años.
  • En Chile el 82 por ciento de las estufas que se utilizan en lugares cerrados y sin ventilación emiten gases contaminantes, lo que puede provocar intoxicaciones.
  • Toma duchas cortas de máximo cinco minutos. Ahorrarás 7.600 litros de agua al año. Una llave abierta consume alrededor de 10 litros por minuto.
  • Llena una botella de agua, tápala bien y métela en el estanque de agua del inodoro. Cada vez que tires la cadena ahorrarás 1.5 litros de agua, ya que desplazan el volumen en cada descarga.
  • Evita goteos y fugas en las llaves del baño. El simple goteo del lavatorio implica perder 100 litros de agua al mes.
  • Cambia las ampolletas corrientes por eficientes. Una corriente gasta 100 watts y una eficiente sólo 20, lo que significa un ahorro del 30% en la cuenta de luz.
  • Vuelve a usar el papel de carta u oficio. Reciclar una tonelada de papel evita cortar 14 árboles y previene la desforestación.
  • Privilegia el transporte público y/o comparte el auto con tu vecino. Un auto promedio emite al año 3 toneladas de dióxido de carbono (CO2) principal gas de efecto invernadero.
  • Bota tus desechos en el basurero y no lo hagas en ríos, lagos y mar. Los plásticos se demoran entre 400 y 1000 años en degradarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario