5 de abril de 2011

Entrevista a los creadores de la serie “Salva la Tierra, la solución está en ti”

salva la tierra, la solucion esta en ti

Los creadores de esta interesante iniciativa nos concedieron esta entrevista a sólo horas del esperado estreno de la serie de microespacios de educación ambiental "Salva la Tierra, la solución está en ti".

Andrea Obaid Carrión es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Diego Portales de Chile y Magíster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, España. Es miembro de la Asociación Chilena de Periodistas Científicos (Achipec) y Directora de Neurona Group, productora audiovisual de proyectos de ciencia, tecnología y medioambiente.

Desde el año 2000 se ha desempeñado como periodista en diversos medios de comunicación chilenos, incluyendo radio, televisión, medios digitales y prensa escrita, destacándose en todos sus proyectos en el ámbito medioambiental.

Cristián Campos Melo es Periodista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad del Desarrollo, y Fotógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Director de Neurona Group, productora audiovisual especializada en contenidos de ciencia, salud, tecnología y medioambiente.

Desde fines de los 90' se ha desempeñado en algunos de los medios de comunicación más importantes de Chile, donde ha llevado a cabo tareas de reportero, redactor y editor. Además cuenta con un amplio prestigio en labores de prensa y difusión, teniendo a su cargo el posicionamiento en medios de importantes proyectos artísticos, educativos y culturales.

¿De qué se trata su proyecto? ¿Cuál es el público objetivo?

Es una serie de educación medioambiental que se compone de 15 microprogramas orientados a todo tipo de público. Y en cada uno de ellos se da a conocer un problema ambiental y soluciones sencillas, fáciles de entender e implementar en el hogar. Con una innovadora puesta en escena que mezcla técnicas de animación e imágenes reales. "Salva la tierra, la solución está en ti"  aborda temas como el calentamiento global, la huella de carbono, la contaminación del aire y agua, el consumo de energía, las energías renovables y la basura electrónica. 

Se emitirá durante un mes, desde el 5 de abril, en diversas y masivas plataformas: Cine Hoyts, canal 13C, SubTV en los andenes de las 180 estaciones del Metro de Santiago y vagones de las líneas 4 y 4A, VOD de VTR, Radio Cooperativa y Cooperativa.cl. 

El objetivo es informar, educar y concientizar al público respecto a la importancia que tiene cuidar y preservar los nuestro. Primero hay que tratar que la gente se familiarice con los temas, que entienda conceptos como calentamiento global y huella de carbono. Que pueda darle un sentido a la cultura verde e integrarla a sus vidas como hábitos cotidianos compartiendo con la familia y traspasando esa información a los niños.

Estamos viviendo un problema real, que es el calentamiento global y el cambio climático. Los efectos los estamos sintiendo ahora y se seguirán agravando si no hacemos nada. Las sequías, inundaciones, huracanes, aumento de la temperatura y del nivel del mar son problemas actuales. Todos tenemos que ser conscientes de eso, los Gobiernos, las empresas y los ciudadanos y partir por casa tomando acciones o haciendo algo. Todos podemos generar un cambio en conjunto, debemos comenzar a hacerlo de forma individual y en conjunto.

¿Por qué se involucraron en este tema?

Es una idea que nace de la experiencia propia, de la preocupación por hacer algo por este planeta, cuidarlo no sólo para vivir mejor si no para nuestras futuras generaciones. Con mi socio Cristián Campos queríamos traspasar esa inquietud a la gente y también demostrarles que cuidar el planeta no es difícil ni tan complicado como parece. Nosotros lo hacemos a diario. Con pequeñas acciones podemos contribuir y además tener una recompensa monetaria a fin de mes con cuentas de luz, agua y bencina más bajas. Es importante generar un cambio y tomar real conciencia de que el planeta hay que cuidarlo, que podemos hacer algo por preservar lo que tenemos, nuestro patrimonio natural. El hombre es gran responsable del actual cambio climático y si todos contribuimos con un granito de arena podemos generar un cambio positivo que nos va a beneficiar directamente. Entre hacer algo y no hacer nada, es mejor hacerlo.

¿Cuál es la meta que esperan alcanzar con este proyecto?

Hasta ahora ha tenido buena acogida a través de las redes sociales y el trailer que subimos a You Tube. Varias personas nos han comentado que se necesitaba un proyecto así para impulsar el cuidado del medioambiente. Quizás estamos en un momento importante en relación a esto. Después de las movilizaciones en contra de la construcción de la central de Barrancones en Punta de Choros, a mi juicio hubo un despertar en Chile respecto al medioambiente. Las personas están más motivadas en reaccionar ante lo que no les gusta. Además que estamos en un período donde están pasando muchas cosas en Chile relacionadas con el medioambiente y hay cada vez más debate público al respecto. Como el caso de Ventanas, las energías renovables no convencionales y el proyecto de ley 20/20, la importancia de ampliar y diversificar la matriz energética en el país, el desastre nuclear en Fukushima, etc. Es un buen momento para que la gente tenga una recepción positiva frente a "Salva la Tierra" y puedan traspasar esta información que entregamos a sus cercanos. 

Queremos comenzar con este proyecto en Santiago. Vamos a emitirlo durante un mes y luego queremos llevarlo a colegios, universidades y municipalidades como material de apoyo en clases o charlas. Si es posible que dure todo el año o hacer una nueva temporada. Ojalá algún canal de televisión abierta nos de un espacio. Después de eso queremos llevarlo a cines y canales regionales. También se hará en Santiago una exposición itinerante en las diversas estaciones del Metro y lanzamos una web educativa www.salvalatierra.cl para que sirva de apoyo en colegios. Ahí se podrán ver todos los videos, habrán fotos, información de los 15 temas con sus soluciones, etc.

Acá esta el trailer de la serie:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la iniciativa! Hoy los vi en el Metro. Adrían.

Publicar un comentario