7 de abril de 2011

Aumenta mancha de basura flotante en el Atlántico

isla de basura en el atlantico

Las nuevas observaciones satelitales evidencian un aumento en la ya famosa mancha de basura flotante que se extiende por miles de kilómetros cuadrados en un área remota del Océano Atlántico.

Aun con las alertas generadas en los últimos años, por ambientalistas y científicos sobre el impacto que ha significado, las toneladas flotantes de basura (fundamentalmente plásticos) que circulan en los distintos océanos, el tema se ha seguido ignorando. O es visto, como una simple curiosidad. Es evidente el poco control, que han tenido los países con costas en sus distintos océanos o mares, en lo referente a la manera indiscriminada como mucha de su basura llega a sus aguas.

Hoy, la evidencia es cada vez mayor y la basura se muestra ante los satélites. Para los científicos y oceanógrafos, este fenómeno es también llamado el gran basurero de Atlántico, donde los restos flotantes son perjudiciales para los peces, los mamíferos marítimos y potencialmente los seres humanos consumidores finales de la cadena alimenticia.

Para la Ong Azul Ambientalistas la verdadera solución parte, por despertar conciencia sobre el grave daño que produce la basura flotante a la fauna marina y al mismo hombre. Hay que profundizar la cultura del manejo prudente de los desechos, donde la clave es usar materiales biodegradables para productos desechables.

Enviado por: Agencia de Noticias Canal Azul 24 (ANCA 24)

1 comentario:

David LLenderrozas dijo...

Hola es increíble que hayamos permitido que esto pase, no quiero ser pesimista pero siento que nos ha faltado actuar desde lo pequeño a lo macro; la realidad de nuestras costas es triste y desalentadora, por no hablar de la cantidad de construcciones y mega proyectos que cada día nos dejan sin terrenos costeros, playas contaminadas y muchas otras cosas; si fuéramos mas conscientes de esto no estaríamos viviendo tanto desorden en el planeta, la tierra y los mares claman a gritos por que los defendamos y cuidemos; pero no quiero ser negativo y creo que difundiendo información y haciendo eco de ello podemos ir generando un cambio de actitud;
A propósito de ello quería compartir una infografía que realizamos sobre el reciclaje en España, queremos que sirva de medio de difusión y educación para crear conciencia, si empezamos por nosotros mismos podemos generar cambios; la unión de pocas fuerzas hace una fuerza grande; así que la dejo a vuestra disposición para que la utilicéis, y la compartáis espero que os guste;
http://www.nuevozorita.com/blog/infografia-actualidad-ecologica-en-espana.htm
un saludo

Publicar un comentario