18 de marzo de 2011

Diplomado Diseño Bioambiental: Territorio y Arquitectura “¿Qué debemos saber?”

diseño bioambiental

Ante la pregunta que hemos formulado, el programa de este diplomado aspira a entregar una visión transversal de los acontecimientos del territorio, como son el medio ambiente, la ciudad, la arquitectura y lo construido. Esta visión también se recorre en sentido inverso.

No es la perspectiva con que normalmente se trabaja. Generalmente los planificadores tienen la visión del territorio y no visualizan los impactos de la planificación en el microcosmos del medio construido. Por otra parte y a modo de ejemplo, si un edificio está alterando el régimen de vientos y de sombras en su entorno inmediato; la suma de muchos edificios modifican el clima de la ciudad y del territorio.

Estamos tratando de crear un puente y de conocer cómo ocurren y de qué factores depende que el aire, el agua y el ruido contaminen el territorio. De qué manera lo construido y lo planificado puede mitigar, retrasar o agravar estos fenómenos. Es necesario, asimismo estudiar con detalle, diseñar concientemente y predecir la calidad ambiental y el patrón de consumo de energía al interior de los edificios y en los espacios públicos cerrados o abiertos.

El último eslabón y justamente el que une la cadena con el territorio, es conocer y seleccionar los materiales y sistemas de construcción, de modo que una vez acabada la vida de lo construido, el territorio recupere sus valores iniciales.

En resumen, esta es una invitación a construir y a pensar sobre una realidad que por el momento está desvinculada. Importantes decisiones territoriales se toman, sin considerar consecuencias en los individuos. La mayor parte de las propuestas arquitectónicas y urbanas se realizan sin prever el efecto que éstas tienen sobre el territorio.

Inscripciones y Matrículas: Hasta la primera semana de abril
Clases: Abril - Agosto
Calendarización: N° horas: 138 horas presenciales, (94 horas clases teóricas, 36 horas taller y 8 horas del Seminario Internacional) y 8 horas de evaluación.
Total horas diplomado: 146 HRS. Las clases se desarrollarán los días martes, miércoles o jueves (2 días a la semana) de 18:30 a 21:30 hrs.
Valores:
Inscripción alumnos diplomado $ 720.000
Inscripción docentes U. Central 12,5% descuento $ 630.000
Inscripción ex-alumnos U. Central 12,5% descuento $ 630.000
Costo Matricula $ 30.000

Más info en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario