22 de marzo de 2011

Continúan los trabajos en reactores nucleares de Fukushima


Mientras sigue saliendo humo gris de la central, los esfuerzos se concentran en disminuir la temperatura delos reactores por medio de bombas de agua, de esta forma se evita una eventual fusión nuclear.

El problema es que, hasta el momento, el agua se evapora de inmediato debido a que los reactores se encuentran a altísima temperatura.

Después de que aparentemente se había controlado la situación, el lunes comenzó a salir humo de algunos de los reactores averiados. Lo que obligó a la empresa operadora Tepco a retirar provisoriamente a sus empleados de las instalaciones.
De acuerdo con un informe de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón del 2 de marzo, nueve días antes de la catástrofe natural, incrimina a Tepco de haber actuado con demora en su plan de actividades, así como no haber llevado a cabo análisis de piezas claves de la central.

Entre los puntos que no se controlaron se encuentran elementos refrigerantes importantes para los seis reactores y para el tanque de desactivación nuclear, así como generadores eléctricos de emergencia para el reactor 3, bombas de agua para las unidades 1 y 2, y piezas de generadores para el reactor 4. En total, la empresa no realizó los debidos controles en 33 piezas de la central atómica.

El día de ayer se dio a conocer que Tepco había admitido las fallas por negligencia. La Agencia de Seguridad Nuclear le ofreció entonces a la empresa un plazo hasta el 2 de junio de este año para ejecutar un plan de corrección de fallas técnicas, el cual dejó de tener vigencia luego del terremoto.

La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha sido objeto de numerosas críticas y cuestionamientos a nivel internacional luego de su actuar ante esta catástrofe. Se espera que  ahora se reformules y reelaboren las normativas de seguridad nuclear, además del rol de la OIEA.

Actualmente este organismo cuenta con pocas atribuciones, teniendo como misión fijar los estándares de seguridad, pero el cumplimiento y control es responsabilidad de cada país.

Más info en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario