6 de marzo de 2011

Compras públicas sustentables en Argentina

compras verdes sustentables

La Oficina Nacional de Contrataciones del Gobierno de Argentina publicó recientemente un Manual de Compras Públicas Sustentables que fija los lineamientos que seguirá una futura política pública.

En términos generales, esto implica la evaluación respecto de la compra o adquisición de bienes y servicios de un organismo del Estado sobre los impactos ambientales y/o sociales que generan.

Esto representa el ladrillo fundacional de la construcción de un sistema de compras que incorpore criterios ambientales y sociales en todos sus procesos.

Posteriormente será necesario desarrollar capacidades entre los compradores para la inclusión de criterios de sustentabilidad en las compras. Este es un aspecto clave del proceso, donde la capacitación de los responsables y equipos técnicos de las oficinas de compras es el inicio del proceso.

También se debe intervenir la información, de tal forma que incluya documentación en donde consten los criterios (ambientales, sociales, éticos) que se puedan evaluar en las compras; los impactos ambientales o sociales que se piensan disminuir, los procedimientos legales y administrativos, las cláusulas del contrato, posibles proveedores que cumplan los requisitos, etc.

"El poder de compra de los gobiernos puede influir sobre los mercados, de manera de orientarlos a la provisión de bienes y servicios que favorezcan el desarrollo sustentable, promoviendo así un consumo más responsable, actuando directamente sobre la esencia de la cuestión: la relación entre el consumo y producción", afirma Guillermo Bellingi, titular de la Oficina.

Actualmente existen varias experiencias exitosas en la Unión Europea y Estados Unidos donde se incorporan criterios ambientales y sociales en las políticas y procesos de compras del Estado, medidas que se espera sean rápidamente adaptadas en todo Latino América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario