26 de marzo de 2011

Almaciguera flotante, una excelente técnica de cultivos hidropónicos

cultivo hidroponico

La hidroponía es una técnica que permite el cultivo de todo el ciclo de vida de una planta fuera del suelo. También es posible utilizar esta técnica para la producción limpia de almácigos para su posterior transplante en suelo. Se entiende por almácigo al grupo de plantas en estado juvenil las cuales han sido sembradas en un lugar protegido. La almaciguera es el lugar físico donde se establece la siembra del almácigo la cual es posible de efectuar en suelo o sustrato. Un sustrato es todo aquel material posible de cultivar una planta que no corresponde a suelo. Existe una gran variedad de sustratos provenientes de diferentes explotaciones ya sea agrícolas, forestales, industriales, etc. Como por ejemplo cascarilla de arroz, pino compostado, arena, perlita, entre otros. 

La almaciguera flotante o también conocido como sistema flotante para la producción de plantas, es una técnica hidropónica posible de utilizaren forma masiva con el fin de obtener almácigos. Para ello se requiere contar con sustratos disponibles en la localidad y así evitar la utilización de algún esterilizante desuelo altamente tóxico para quienes lo manipulan como también contaminante al medio ambiente. Esta técnica consiste en construir una piscina la cual se rellena con solución nutritiva, y se depositan sobre ésta bandejas almacigueras rellenas con sustrato e cuyas celdas se han sembrado las semillas. De esta forma, se facilita las prácticas de riego y de fertilización para el productor. El método tradicional de almácigos en bandejas es la aplicación de agua y el fertilizante por aspersión.

La almaciguera flotante obtiene plantas a raíz cubierta para su posterior transplante, es decir las raíces de la planta se encuentran cubiertas por sustrato al momento de extraerlas de la almaciguera, evitando el rompimiento de las raíces y así favoreciendo la calidad de las plantas y uniformidad, con un más rápido prendimiento en el suelo luego de su transplante. Esta técnica hidropónica de producción de almácigos se ha utilizado en exitosas experiencias comerciales como lo son las zonas tabacaleras en los Estados Unidos, Brasil, España y Chile, entre otros. Actualmente el 100 % de las plantas requeridas para el establecimiento de tabaco plantado en Chile, provienen de este sistema hidropónico, las cuales mayoritariamente han sido cultivadas por pequeños productores.

La necesidad de incurrir en esta técnica se originó en la posibilidad de sembrar en sustratos limpios y emplear una técnica de manejo simple transferible a un gran número de productores que utilizaban bromuro de metilo para esterilizar su almaciguera de suelo, producto altamente contaminante del ambiente. Por otra parte, la existencia de sustratos disponibles localmente en las zonas agrícolas utilizados en este sistema, sumado a la facilidad del riego de las plántulas, permite que este sistema hidropónico se transfiera a zonas no solo urbanas y peri urbanas, sino también a las rurales donde es posible cultivar en suelo para el cultivo de hortalizas de autoconsumo o venta local.

El manual completo esta disponible en este enlace

Por Enzo González Moncada
Ingeniero Ambiental, Licenciado en Ciencias Ambientales, actualmente trabaja en su centro y granja hidroponica llamada Huerto Hidroponico donde realiza capacitaciones y charlas. A la vez trabaja en Comtec Chile como gestor en terreno ambiental Proyecto Energia Austral.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este Manual contiene la información necesaria , yo descargue el material y los apuntes sirven mucho.

Gracias por entregar este tipo de material.

Anónimo dijo...

Muy buen aporte se agradece para quienes estamos partiendo en esto.

Publicar un comentario