28 de febrero de 2011

Turismo ecológico o Ecoturismo

paisaje sur de chile

Seguramente hemos escuchado numerosas veces el concepto “ecoturismo”, pero realmente sabemos que significa. La verdad es que en términos simples, se trata de una tendencia que intenta compatibilizar la industria del turismo con la ecología y el bienestar de las comunidades locales por medio de un desarrollo sostenible.

En este contexto, Chile es un país que gracias a sus atributos naturales podría explotar en términos económicos la creciente industria del ecoturismo. Son evidentes los atributos y ventajas que posee nuestro país para desarrollar esta actividad y es aquí donde nace la primera pregunta, ¿se están ocupando bien los recursos, o estamos en camino de una expansión económica poco sustentable?

Lamentablemente no existe una reglamentación clara al respecto. Y cada día vemos como se abusa del término de ecoturismo para cualquier actividad turística que proponga un contacto con la naturaleza, pero desafortunadamente esta errónea interpretación provoca graves daños al medio ambiente.

En esta búsqueda de traer más turistas a nuestro país, debemos ser sumamente cuidadosos, ya que se debe mantener un equilibrio entre lo natural y lo industrial, explotando nuestros recursos naturales de forma responsable y sostenible, con el fin entregar a las nuevas generaciones un Chile como el que nosotros conocimos.

1 comentario:

Publicar un comentario