25 de febrero de 2011

Paraguay esta próximo a concretar venta de energía a Uruguay


Según el acuerdo de ambos países, probablemente en dos semanas estaran firmando un contrato para exportar energía eléctrica desde Paraguay hasta Uruguay utilizando redes de Argentina, un hecho histórico en la región.

Este martes se realizo un ensayo de exportación de la energía desde la central hidroeléctrica de Acaray, situada sobre el río del mismo nombre en el este de Paraguay, y tuvo una duración de tres horas con una potencia suministrada de 50 MW.

El contrato acordaría una venta de unos 400 MW/hora por año, a un precio que estaría entre los 30 ó 40 millones de dólares anuales pero sujeto a variaciones.

La trasmisión de energía no será constante ya que dependerá de la disponibilidad de Paraguay y las necesidades de Uruguay, a diferencia de las negociaciones existentes con Chile, que sería un contrato por un suministro fijo de energía.

Las autoridades paraguayas esperan que Argentina formalice la aprobación de la operación en un encuentro previsto para el viernes entre los presidentes Fernando Lugo y Cristina Fernández en la localidad fronteriza de Posadas.

En el encuentro, los mandatarios anunciarán oficialmente que la hidroeléctrica binacional Yacyretá opera a su máxima capacidad, por primera vez desde su construcción en la década de 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario