16 de febrero de 2011

Isla Riesco y una ciudadanía sin gobierno protector


Es interesante el fenómeno que está sucediendo a nivel nacional con el caso de Isla Riesco y la aprobación por parte del gobierno de 1 de 5 proyectos de minas de Carbón en esta zona que alberga una biodiversidad amplia y única.

Todo se inició con el proyecto Barrancones en donde la presión de las personas a través de las redes sociales, como facebook y twitter y las manifestaciones públicas generadas por este proyecto que amenazaba un santuario natural como es Punta De Choros, obligaron al Presidente Piñera a intervenir en la aprobación del proyecto para “sugerirle”a la empresa Suez-energy, la modificación del emplazamiento de dicha planta energética. Sin lugar a dudas fue una manera efectiva de cobrarle la palabra al Presidente de sus promesas de campaña por un país más verde, en donde se respetaría la biodiversidad y el rico ecosistema de nuestro país impulsando a su vez todo el potencial en energías renovables no convencionales. Y así sucedió… el proyecto no se realizó.. la ciudadanía triunfó por sobre los intereses privados y políticos.. al menos en el sentido de que Punta de Choros seguirá intacto.

Esta semana hemos visto el caso de la Isla Riesco, en donde se presenta un caso similar. Gran parte de la ciudadanía estaba atento al pronunciamiento de la autoridad ambiental sobre la aprobación de dicho proyecto. El día de ayer nos enteramos de que este fue aprobado por unanimidad.

Nuevamente he visto despertar a la gente y comenzar a manifestarse en contra de la gestión del gobierno en materia medio ambiental, y hoy se realizará una manifestación en la plaza de la constitución para oponerse a esta decisión.

Doy gracias a la existencia de las redes sociales que permiten unir a miles de personas para al menos intentar cambiar las decisiones que toma nuestro gobierno sin representar el sentir de los chilenos.

¿Pero acaso no debiera ser el gobierno la entidad que representa y protege a su gente y su tierra? ¿No debiera el gobierno ser un protector del pueblo y velar por lo mejor para la comunidad?

El carbón que se extraerá de estos proyectos es para alimentar principalmente centrales termoeléctricas a carbón, como la futura central Castilla y a otros varios proyectos de este tipo esperando por aprobación ambiental. Se podría pensar que el gobierno aquí está actuando como “protector” al estar asegurando el suministro energético del país hoy afectado por la sequía. Pero esto no es así por 2 razones:


1- El principal consumidor de energía de nuestro país es el sector minero ( sobre el90% de lo generado). Poco impacto tienen las personas en el consumo general de electricidad.

2- Las termoeléctricas tienen graves consecuencias medioambientales tanto para los seres humanos , como para la biodiversidad. No nos engañemos, no existe tecnología limpia en base a carbón. Basta con mirar lo que sucede a 100 kms de Santiago, en Ventanas en donde la biodiversidad está muy dañada, y varias personas han presentado enfermedades respiratorias y riesgo de cáncer en los niños.

Tan sólo estos 2 razones, entre muchas, nos demuestran que nuestro gobierno no está velando por nosotros si no que por intereses políticos y económicos. ( Mal que mal, el proyecto Isla Riesco pertenece al Grupo Angelini y Von Appen, uno de los más poderosos de nuestro país).

Me desconcierta a veces la miopía del gobierno y del sector privado frente al largo plazo. Desarrollar termoeléctricas en nuestro país es cómo abrigarse haciendo una fogata dentro de una casa, siendo que afuera de ella hay un sol que calienta, gratis, limpio, por muchas horas.

Tenemos un potencial en ERNC tremendo. Tenemos en nuestro desierto el índice más alto en el mundo de radiación solar para aprovechar dicha energía ( paradojalmente las mineras se ubican en el norte). Tenemos 4.000 Kms de costa con un inmenso potencial de energía mareomotriz 24 horas al día, 7 días a la semana, 265 días al año. Nuestro potencial de generación eólica con todos esos kilómetros de costa y valles también es muy grande, sobre todo en la región de magallanes, donde se ubica Isla Riesco. Para que hablar de la energía geotérmica con la cadena de volcanes que tenemos a lo largo del país.

Chile puede dar un salto tremendo al destinar recursos al desarrollo de ERNC, generar un liderazgo tecnológico en el cono sur, generar nuevas fuentes de empleo y desarrollo económico localizados en regiones.

Tenemos un objetivo como país de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20% al 2020, principalmente con medidas de eficiencia energética e impulsando las ERNC en nuestra matriz energética. El ingreso de Chile a la OCDE nos obliga a tener una postura de este tipo. Pero hacemos todo lo contrario. Las estamos aumentando. Con la sequía que vivimos, las termoeléctricas y centrales a diesel de respaldo están funcionando al 100% de capacidad emitiendo más CO2 a la atmósfera. Seguramente el 2010 y aun más el 2011, nuestra huella de carbono país aumentara versus el 2009 ( producto del aumento de la productividad y de la sequía). Y, como el gobierno tiene objetivos de crecimiento económico importantes y rápidos , (y como el crecimiento requiere de más energía) entonces nuestra huella de carbono crecerá sin lugar a dudas. Si el resultado es mas bajo, me gustaría ver la auditoria de esa medición.

Pero volvamos a Isla Riesco. COPEC, del grupo Angelini, desarrolla estaciones de servicio sustentables, con paneles solares y generadores eólicos. Impulsará también estaciones para carga de vehículos eléctricos. Pero por otra parte desarrolla este proyecto de explotación de carbón en la Isla Riesco, con un impacto tremendo para el ecosistema y cuyo uso afectará a las personas y a otros ecosistemas en donde se emplacen las termoeléctricas que lo utilizarán. Nuevamente un doble estándar.

Claramente la gente no quiere que este proyecto se realice. Y hoy muchos estaremos en la Plaza de la Constitución para protestar por esta decisión, ante la ausencia de un gobierno protector de su gente, su flora y su fauna. Podemos manifestar nuestra disconformidad por muchos medios, podemos dejar de comprar lo que hoy le compramos a estas mismas empresas que impulsan estos proyectos. Hay muchas formas de presionar.

Hoy quiero nuevamente ver a la gente vencer.. como en Punta de Choros.


1 comentario:

npolitis dijo...

En Radio Bio Bio estamos buscando testimonios de ambientalistas y expertos que comenten sobre la aprobación de la Termoeléctrica Castilla. Escribir a nampolitis@gmail.com

Publicar un comentario