5 de febrero de 2011

Energía eólica en Chile


Hemos visto en muchos discursos la gran cantidad de fuentes de energías renovables que tiene nuestro país, pero en la práctica esto no se traduce en proyectos en funcionamiento. Así es la triste realidad de los 25 proyectos de parques eólicos aprobados en Chile; menos del 30% de los aprobados en los últimos cuatro años están en funcionamiento. ¿La razón? Falta de financiamiento y la ineficiencia de la ley 19.300.

Marcelo Banto, Gerente General de Sudamérica de Seawind, una empresa que tiene cuatro proyectos eólicos aprobados pero que hasta el momento no ha ejecutado ninguno. Todo por falta de financiamiento. Entonces, como la ley no les pone límite para su construcción, pueden estar buscando un financista eternamente. ¿Y qué pasa mientras tanto? El país sigue alimentándose con energías contaminantes.

Entonces, ¿por qué no quieren invertir en ellos los privados? ¿Porque la banca no les está otorgando créditos? La verdad es que la banca no confía en estos proyectos con factores de planta tan bajos, como son las centrales eólicas o solares. Ya que al depender de factores externos, varían mucho y así no es fácil encontrar interesados en arriesgarse tan a largo plazo.

José Ignacio Escobar, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables (Acera), señala que: “Se necesita generar la confianza para los inversionistas y los bancos en apostar por estas tecnologías, que superen las barreras de entrada a los nuevos actores, que sinceren los precios de todas las tecnologías, que eliminen las asimetrías de información y que evalúen tanto las rentabilidades privadas como sociales de largo plazo”.

¿Qué se puede hacer frente a esta situación? Lo primero que se me viene a la mente es alguna clase de subsidio o de beneficio tributario a las empresas que decidieran jugársela por la generación de una energía limpia; es la única forma que el sector privado decida meterse de lleno en acabar los proyectos que tienen su aprobación lista pero que no tienen los recursos para construirlos.

Más info en este enlace

13 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

A mas de tener un factor de carga muy bajo(-50%) es muy cara el kilovatio hora es 5 veces más caro que el hidráulico( 12-15 centavos/dólar); y, de energia limpia no es cierto, son los mismos electrones, ellos la comparan con la térmica por las emisiones que son contaminantes-es verdad, pero hay otras que no tienen emisiones a la atmósfera como la hidráulica. Estas energias llamadas "limpias" sólo subsisten a base de subsidios

Anónimo dijo...

gfrsdfgedrg

Anónimo dijo...

¿Me dices que las 285 turbinas eólicas que están construyendo en Lebu están subsidiadas?
Amdáaaaaaaa...

Anónimo dijo...

ooooohhhh que mal

Alfonso M. Coronel P. dijo...

Diganme cual es el parque eólico ubicado a mayor altura sobre el nivel del mar en América o el Mundo???

Anónimo dijo...

No se subsidian las turbinas, se subsidia el COSTO por kilovatio hora que generan éstas turbinas que es superior al kilovatio hora generado por turbinas hidráulicas. Hablo claro o no????

Oswaldo Ballesteros dijo...

Como dice Jose Ignacio Escobar, la forma mas adecuada para la difusiòn de estas nuevas tecnologìas, es el incentivar, que no es otra cosa que pagar a las empresar o a el privado (casa monofamiliar o empresa que decide de adoptar la tecnologìa)una cuota por cada Kwat/hora producido,como se hace hoy en dia en Alemania, Italia y otros paises que han madurado ya la tecnologìa, pero sobre todo la legislaciòn que dirige estas nuevas tecnologìas de producciòn de electricidad.

Anónimo dijo...

diganme la ubicacion de todas las centrales eolicas en chile

pepops dijo...

hay una en la carretera a la altura de los vilos ...tiene kilometros de turbinas y otra mas al norte antes de llegar avallenar

christian araya dijo...

por que estaremos siempre sujetos a las decisiones de los que nos gobiernan por interese economicos esa es la verdad y es el momento de demostrarles que solo tienen plata y pocas ocurrencias para el bien comun y ni sus hijos estan libres de ello por que ellos no lo piensan asi ............tenemos por el norte kilometros de terrenos con plantas eolicas perdiendose por estas deciciones tambien tenemos miles de kilometros de mar para invertir en energias por la fuerza del mar y por que no pensamos tambien en la energia magnetica que solo produce ganancias y ahorro de leyes manejadas por algunos que simplemente miran sus ingresos sin pensar en sus hijos ni en los hijos de sus hijos que pena .............. gracias

Anónimo dijo...

El argumento del precio elevado del eolico es absurdo. Y cuando leyo que algunos dicen que no es limpio, la verdad es que no entiendo.

La realidad en Chile es que el Eolico o las energias renovables no se desarollan porque nohay ninguna voluntad de los politicos. Obviamente cuando sabemos que cada campaña de los deputados esta financiada por los Matte o los Angellini, se entiende mucho mas. Ellos controlan respectamente las hydroelectricas o las termoelectricas. No hay interes apoyar un tercero actor en la competicion muy cerrada (y anti-democratica) de la parte de los politicos o de los empresarios. Los parque eolicos no generan tanta ganancia como los dos fuentes de enrgia anteriores. Eso es lo que pasa en Chile.
Ahora cuando escucho que el precio tiene que aumentar eso es propaganda y a ustedes los chilenos tienen claramente que decidir lo que quieren: seas seguir vivir en la contaminacion y el esmog por los que viven en Santiago, aprobar termoelectricas que matan ciudanos chilenos como en Puchuncavi, lugar sacrificado por su gobierno, y que destruyen riquezas marinas, fuentes economica por la pesca tradicional y patrimonio natural de todos, o sea invertir en el futuro.

Eso es lo que tienen que decidir. Pero por favor paran con los falsos argumentos y abren los ojos ! No se comportan mas como zombies !!!

Anónimo dijo...

los parques eolicos que conosco son:canela I,canela II,monte redondo,en la IV region y punta colorada que esta en el limite de la III y IV region"ha"se me olvido uno que esta entre monte redondo y canela,ahora estan construyendo el de talinay en la comuna de ovalle,espero que esta informacion te deje mas claro sobre la ubicacion de las centrales en la cuarta region por que no se de mas si alguien tiene mas informacion que la publique en este muro gracias

Publicar un comentario