24 de febrero de 2011

Cuba apuesta por la energía eólica


En todo el mundo ha cobrado una gran importancia la generación de energía a través de fuentes renovables y limpias, y en este contexto Cuba no se queda atrás.

Hace solo unas semanas se inauguro el cuarto parque eólico cubano, el Gibara II. Este complejo se encuentra emplazado en la provincia de Holguín, y cuenta con 6 aerogeneradores de 750 KW cada uno, montados a una altura aproximada de 50 metros.

Una particularidad de estos aerogeneradores, es que deben ser capaces de soportar vientos de hasta 270 km/h, como los del huracán Ike, que durante su paso el año 2008 dejo algunos daños en el parque Gibara I.

Este proyecto se suma a la granja eólica en la Isla Turinguano con una capacidad de 4.5 MW, Gibara I, de 5.1 MW, y otra en la Isla de la Juventud de 1.65 MW de potencia.

La utilización de la energía eólica en la producción de electricidad constituye una de las tareas que impulsa Cuba como parte de la Revolución Energética iniciada en el 2004, como una forma de solucionar los numerosos cortes de electricidad que se debieron programar debido a la falta de suministro energético.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante que Cuba tenga más parques eólicos que Venezuela. Deberían mandar sus expertos cubanos para que por fin se concrete al menos el primero que Chavez prometió hace como 7 años. Que sea antes que se acabe el petróleo, ups, sorry, verdad que tenemos la "soberanía energética" que el viento se llevó. ah...y con el uso dela energía de las olas y la solar seguro que también los cubanos ya nos ganaron.

Publicar un comentario