23 de enero de 2011

¿Quién es Mario Molina ?


Nació en México, en 1943. Estudió ingeniería química en la Universidad Nacional Autónoma de México( UNAM) y luego realizó un postgrado en Alemania. En 1968 ingresó al doctorado en fisicoquímica de la Universidad de Berkeley.

Se destacó por realizar investigaciones en el ámbito de la química ambiental. En la década de los 70 sus investigaciones sobre la amenaza de los aerosoles sobre la capa de ozono lo llevaron a ser duramente criticado, tanto por la industria como por algunos pares. A pesar de esto siguió con sus investigaciones hasta convertirse hoy en día en un referente en las recomendaciones ambientales en esta materia. Tanto es así, que en 1994 se firmó un protocolo en Montreal: las naciones fabricantes de CFC se comprometían a detener la producción y a sustituirlo por otros compuestos menos dañinos para el ambiente. En 1995 recibió, junto con el estadounidense Frank Sherwood Rowland, el Premio Nobel de Química debido a sus importantes estudios sobre el agujero de ozono y la relación con clorofluorcarbonos (CFC).

En 2008 fue el asesor del equipo de transición de Obama y actualmente es Presidente de Honor de la Asociación Mares de México, constituida en el año 2009 y dedicada a la conservación de los mares y está dedicado a la vida académica.

Para leer una autobiografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario