24 de enero de 2011

Posibilidad para desarrollo forestal y energético en Aysén


Proyecto desarrolló escenarios técnicos y logísticos que permiten el uso energético comercial y sustentable de la biomasa forestal.

La Región de Aysén posee aproximadamente 1,4 millones de hectáreas de bosques nativos fuera de áreas protegidas, los cuales si se manejan de forma adecuada, están disponibles para ser aprovechados por la industria forestal. No obstante, se estima que sólo cerca de un 28% de este terreno tiene las condiciones adecuadas para su utilización, es decir, aproximadamente 400 mil hectáreas; tal como lo detalla un estudio elaborado por la Universidad de Concepción (UdeC), con el apoyo de Innova Chile de CORFO.


De acuerdo a antecedentes del Instituto Forestal, en cada una de estas hectáreas se pueden obtener aproximadamente entre 0,15 hasta 42 toneladas de biomasa muerta; y desde 60 hasta 400 toneladas de biomasa viva, ambas en base seca.

Claudia Llanos, profesional de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la UdeC, explica que el objetivo de este trabajo es “desarrollar escenarios técnicos y logísticos que permitan el uso energético comercial y sustentable de la biomasa forestal de la Región de Aysén, sin dejar de lado los aspectos económicos, sociales y ambientales”.

Particularmente, esta iniciativa busca entregar una solución al creciente consumo de leña en la zona; único combustible con el que se cuenta en forma local para generar energía. Sin embargo, trae asociado una serie de problemas como altos índices de contaminación atmosférica debido a que la leña se quema es muy húmeda y la utilización sistemas de combustión ineficiente, además de la tala indiscriminada de árboles y evasión de impuestos, entre otros.

En el informe final del proyecto se presentan dos alternativas tecnológicas posibles de usar para generar calor para calefacción: uso de pellets y cogeneración. Según Llanos “estas tecnologías si bien son emergentes en nuestro país, se encuentran disponibles en el mercado y además son usadas masivamente en otros países de Europa. Ambas son alternativas sustentables y factibles de ser implantadas en el país”.

Cogeneración

La Industria pesquera ubicada en Puerto Chacabuco presenta altos consumos de energía eléctrica. Adicionalmente, el valor del kwh en la Región de Aysén es más alto en relación al resto del país. Por lo anterior el costo de producción de estas empresas es muy elevado, lo que se traduce en una disminución de la competitividad. Además, la energía eléctrica para estas empresas no es satisfactoria debido a reiterados cortes de energía con un impacto sobre equipos y producción.

La idea, señala la profesional “es generar electricidad, vapor y/o frío para esta industria a partir de la biomasa forestal recolectada en la región. Lo cual desde una perspectiva estratégica crea independencia de los combustibles fósiles refinados, como el diesel, usado actualmente para el abastecimiento de electricidad en los tiempos en los cuales ocurren estos cortes de energía”.

Bosque nativo

El manejo forestal sustentable del bosque nativo consiste en extraer sólo la madera que el propio bosque es capaz de producir o acumular en un periodo de tiempo determinado, asegurando su perpetuidad y el derecho de las futuras generaciones a utilizar el mismo recurso, y considera una serie de intervenciones parciales que no sólo están orientadas a la extracción sino que también al mejoramiento de la calidad del recurso, ya que por acción antrópica se ha ido deteriorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario