24 de enero de 2011

Ministra del Medio Ambiente participa en programa de monitoreo de la capa de ozono

La Ministra Benítez supervisó el proyecto del CENMA que permite obtener información sobre el estado de la capa de ozono en distintas comunas de nuestro país, todo esto mediante el lanzamiento de un globo sonda a la atmósfera que envía antecedentes.



(24 de enero de 2011).- Con el fin de tomar las medidas preventivas correctas para prevenir el daño que producen los rayos ultravioletas en la salud de las personas, la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, junto al Director del Centro Nacional del Medio Ambiente, Cenma, Italo Serey, lanzaron un globo sonda a la atmósfera, instrumento que envía importante información sobre el estado de la capa de ozono.

El lanzamiento se efectuó en la Plaza de la Ciudadanía, ubicada en pleno centro de Santiago, ocasión en que la Ministra Benítez explicó que "la utilidad del globo sonda es medir la concentración de ozono a medida que sube. Además permite ir midiendo algunas variables del aire como son las temperaturas, la humedad y la dirección del viento".

La liberación de este globo sonda se realizó en el marco de una campaña que realiza el Cenma y que permitirá generar un perfil de las concentraciones de ozono en la atmósfera desde el nivel del suelo hasta los 35 mil metros de altura. "Es un programa anual, donde nos interesa tener información respecto al mes de enero y febrero, con el fin de saber cuánto adelgaza la capa de ozono en esta latitud" explicó Rodrigo Seguel, Jefe del Proyecto.

El globo sonda llega a la altura de la estratósfera donde es preciso hacer mediciones para monitorear la densidad de la capa de ozono y evaluar la evolución del agujero y el efecto de los rayos ultravioleta. "Lo más importante para la gente, es que estamos en una zona que existe un adelgazamiento de la capa de ozono y por lo tanto, hacemos un llamado a todas las personas para que se cuiden, sobretodo en estas fechas que estamos en vacaciones, donde nos exponemos más a los rayos solares" explicó la Ministra del Medio Ambiente, al tiempo que insistió que la comunidad debe aprender ciertos hábitos de cuidado, como es el uso de protectores solares.

Cabe destacar que desde agosto a la fecha, se han enviado más 40 globos sonda, los que generarán un registro completo para que el Ministerio del Medio Ambiente tome las medidas preventivas necesarias.

MMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario