17 de enero de 2011

Energía eólica en Lebu


La provincia de Arauco es reconocida por su larga historia ligada al carbón, cuestionada fuente energética, que durante años fue generadora de grandes riquezas, y que actualmente se ha transformado en sinónimo de contaminación.

Pese a que la industria minera abandonó ya los antiguos yacimientos, la industria energética se niega a abandonar la provincia, especialmente la zona sur de Lebú, donde el abundante viento augura un futuro prometedor a la generación de energía eólica.

En el sector de Chimpe, ya está en funcionamiento el Parque Eólico Lebu, perteneciente a la empresa vidriera CrisToro, que con cinco turbinas de 60 metros de altura entrega al Sistema Interconectado Central (SIC) una potencia total de 3,54 MW, la que pronto se ampliara hasta tener una potencia instalada de 9 MW.

Además, ya se encuentra en tramitación el proyecto “Parque Eólico Lebu Sur”, que se traduce en la generación eléctrica mediante 54 aerogeneradores de 2 MW de potencia cada uno, logrando así una potencia instalada total de 108 MW.

El titular del proyecto, Inversiones Bosquemar Ltda., estima una inversión de U$ 224.000.000.-, y la contratación de 230 trabajadores para la etapa de construcción del parque eólico.

De esta forma Lebú se convierte poco a poco en polo de generación de ERNC que la región requiere, aprovechando al máximo sus grandes fuentes energéticas y lo más importante, cuidando el medio ambiente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanto le bajó el precio de la energía electrica a los ciudadanos de Lebu con esto?. Porque si ustedes no saben el kilo de luz con estas generadoras a Frontel le cuesta 45 +- y lo siguen vendiendo a 180 o 190 pesos. Estas generadoras inyectan lo que producen directamente a las lineas de Frontel y no al CIC, por lo cual Frontel ya no paga a las empresas transmisoras o peaje a las empresas dueñas de las lineas. Por lo cual esta empresa extranjera se sigue haciendo rica con nosotros, y quien se preocupa de esto?, nadie por supuesto porque como consumidores no le interesamos ni siquiera al estado ya que si pagamos menos, son menos los impuestos que pagamos y por ende menores los que pagan estas empresas.

Anónimo dijo...

EN DEFINITIVA.PAGAMOS LOS DE SIEMPRE PARA QUE OTROS ENGORDEN EL BOLSILLO.
QUE NOS SUCEDE NO VAMOS A ESPABILAR NUNCA?
QUIZAS ESTOS MEDIOS NOS PUEDAN UNIR ALGUNA VEZ,SI NO SALE OTRO LISTILLO Y ANULA ÉSTAS GRANDES POSIBILIDADES, TODO ES POSIBLE,A RIO REVUELTO GANANCIAS PESCADORES.

Anónimo dijo...

buena la acotacion.hay muchas personas que no sabemos de los costos de la energia que entrega frontel y cuanto realmente deberiamos pagar como usuarios:en dfinitiva la propuesta seria educar la poblacion acerca de las ganancias, que este proyecto entrega y que es para todos.

Anónimo dijo...

Nesecitan electrico?

Publicar un comentario