7 de enero de 2011

Ecoman, el superhéroe azul, lucha por dejar sin basura el Dakar

Imagen: Eduardo Videla Castillo

Desde el 5 y hasta el 12 de enero, el avatar chileno está liderando la marcha de 500 ecovoluntarios para reciclar la basura y sensibilizar a los visitantes en la etapa chilena del Rally Dakar 2011 sobre el cuidado del medioambiente.

Nacido de las entrañas del bosque más profundo, Super Ecoman se ha propuesto como primera misión 2011, mitigar el impacto ambiental del paso por Chile del famoso rally mundial, encabezando a 500 ecovoluntarios provenientes de la Universidad Santo Tomás, para educar a la población sobre la forma en que se botan los desperdicios -de participantes y espectadores- en el desierto de Atacama. La idea de este superhombre enfundado en traje azul con cola de caballo, es recolectar y separar en contenedores diferenciados los distintos tipos de deshechos tales como latas, plásticos y botellas. Además está dando charlas a los asistentes recordándoles el uso de bloqueador solar, consumo de agua en abundancia y el manejo de las pilas.

Sus armas para combatir a su mayor enemigo la basura, son bolsas plásticas, guantes, ceniceros portátiles, contenedores diferenciados y sobre todo su enérgica persuasión. Toda la basura separada se lleva a los lugares de reciclaje de cada región.

Estas eco-acciones se enmarcan dentro del programa que Fundación Imagen de Chile impulsa para mitigar el impacto ambiental del Rally Dakar en su paso por el país y hacerlo más amigable que las anteriores versiones.

A Ecoman se lo ve desde el 5 de enero en Calama y 6 en Iquique. Hoy 7 y mañana 8 de enero está en Arica; 9 en Antofagasta, y 10 y 11 de enero en Copiapó entre las 11 y las 18 horas.

Al preguntarle a Ecoman cómo ve su aporte en el Dakar responde "Ayer en Iquique desplegué toda mi logística de atención a los asistentes y pilotos del Dakar y me agradecieron mucho por eso, pues es increíble para ellos ver un evento masivo y sin basura. Eso fue toda una hazaña para los iquiqueños y para este servidor. Me quedo con la imagen de niños recogiendo la basura de sus familias, los vendedores ambulantes, heladeros, los del mote con huesillos, los de las bebidas, de los sándwich, todos entregando el mensaje simple y directo: no contamine, respete su entorno, respete su ambiente”.

Imagen: Eduardo Videla Castillo

Recordemos que en 2 años de existencia, Ecoman ha erradicado más de 10 mil toneladas de basura, plantado más de 5000 árboles y compartido con más de 2 millones de personas y en su mayoría niños. Por ejemplo en San Bernardo juntó a 15 mil estudiantes para erradicar 1500 toneladas de basura en un día, y en Buin erradicó 500 toneladas de desperdicios con la ayuda de los estudiantes de la zona.

3 comentarios:

Mario dijo...

EXCELENTE ¡ ESTE ES EL TIPO DE NOTICIAS QUE DEBIERAN DIFUNDIR¡

Claudio dijo...

Muchos Ecoman en nuestro país, y en el mundo!! saludos y felicitaciones por la iniciativa

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la iniciativa! espero que no sea la unica vez que pase :)
grande ecoman!
tiene razón Mario, estas noticias debieran difundirlas aun mas, para que la gente tome conciencia.

Publicar un comentario