14 de enero de 2011

Curso de introducción a la Permacultura, Refugio Mawenko, Chiloé



¿Qué es el refugio Mawenko?

Este refugio esta conformado por una familia, Nelson: apicultor, fotógrafo y viajero; Venecia: actriz de teatro y terapeuta floral; Caur Antai y Ayni Amaya; nuestros pequeños y bellos hijos.

No somos ecoaldea ni comunidad. Por el momento, sólo somos un Refugio, para los caminantes-viajeros del mundo y los coterraneos. Queremos compartir nuestras experiencias y que otros nos compartan las suyas. Queremos abrir las puertas de nuestra casa, para que otros encuentren inspiración, ya sea en la huerta, en la cocina, en la medicina natural, en las conversaciones...Los cuatro queremos compartir el lugar que habitamos. Un campo de 12 hás. que colinda con mar interior (Canal de Dalcahue). Un lugar con bosque nativo (renoval) y fauna silvestre. Aquí queremos Crecer en Conciencia, Arte, Ecología y Sanación... este es nuestro sueño. Humildemente, queremos compartirlo con quienes quieran venir hasta acá. Sin ideas preconcebidas. La vida comunitaria en Mawenko, nace cada vez que viene alguien y dice "hola, quiero ayudar"... Eso es todo...Ni más, ni menos. Entonces, manos a la obra!!!



Objetivos del curso:

  • El incorporar herramientas útiles y prácticas a la hora de enfrentar los futuros escenarios económicos ecológicos y sociales en la región. Debido al avance del desarrollo moderno, dichas herramientas incluyen conceptos claves y métodos para la elaboración de planes y redes de trabajo.

  • Desde estas redes apuntar a elevar el nivel de resiliencia para el territorio y la elaboración de planes de desarrollo turístico, agrícola, patrimonial, etc.

  • Aprender a conocer los ciclos en la naturaleza, y de qué forma participar activamente en estos de manera sostenible A


A quienes estará enfocado:

Profesionales, jóvenes, personas dedicadas a áreas de la arquitectura, agricultura, ecología , sociología. Personas en búsqueda de una alternativa de vida mas resiliente y sostenible, a quienes aprecian el contacto con la naturaleza o buscan iniciar algún proyecto ecológico o cooperativo. A quienes necesiten optimizar el manejo de sus terrenos o granjas familiares, A pequeños agricultores, dueñas de casa, en fin a todos quienes sientan el llamado a ser participes activamente de los desafíos causados por el descenso energéticos (cenit del petróleo) y cambio climático.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: 

DIA 1: introducción 
¿Que es permacultura? 
Historia 
¿Por qué? 
Petróleo desarrollo, oleodependencia y cenit del petróleo 
Posibles escenarios 
Fueguito nocturno, historias locales 

DIA 2: 
Ética 
Principios 
Patrones en la naturaleza 
Diseño huella ecológica 

DIA 3:
Diseño práctico 
Presentación de proyecto Mawenco 
Interpretación de la naturaleza y mapas 
Comprensión del medio Identificación de especies y de sus diferentes roles 
Diseño de un mapa para el lugar del taller 
Entrega de parte de los grupos de trabajos de diseño 
Exposición

DIA 4:
Agricultura 
Teoría y práctica 
Construcción de huerto sinérgico

DIA 4: otra posibilidad...
Construcción taller de ecoconstrucción desde el diseño.

DIA 5:
Circulo de visiones y mesa de trabajo ceremonia de despedida.


Instrucciones para reservar cupo + Depositar o hacer transferencia electrónica a:
Cuenta Rut Banco Estado: Ana Venecia Olguín Marín
RUT: 13.551.338-5
Valor Total: $25.000.-
Contacto: refugiomawenko@gmail.com

Una vez hecho el depósito avisar a: refugiomawenko@gmail.com, indicando nombre, fecha y hora del depósito y el número del mismo.

En caso de que no puedas asistir y hayas hecho el depósito, se harán devoluciones de dinero sólo hasta 48 hrs antes del curso.
Más info en Refugio Mawenko

Agradecemos infinitamente el interés por participar en esta actividad, ya que si duda, es un aporte al cambio de conciencias y del modo de vida imperante. Es por ello, que el costo de este curso es tan bajo, porque nuestra inquietud es que esté al alcance de tod@s. El valor no va en desmedro de la calidad.
¡Bienvenidos y bienvenidas!

1 comentario:

Francisca Anfossi dijo...

Viajo a Chiloé a fines de Febrero. Me gustaría conocer el Refugio!

Publicar un comentario