22 de enero de 2011

Consideraciones al comprar leña seca


Los consumidores que elijan leña certificada se aseguran de la calidad del producto y del origen, lo que garantiza que no se está atentando contra el medio ambiente.

Como parte del Plan de Descontaminación Ambiental, Sernac entregó el listado mensual correspondiente a enero de los locales que cuentan con stock de leña seca en las ciudades de Temuco y Padre las Casas.

El muestreo se realizó el pasado 4 de enero del presente año en las ciudades anteriormente señaladas, el cual arrojó que existen 6 locales que cuentan con stock de leña seca, donde por ejemplo el saco de Eucalipto (sp) alcanza los $ 2.300, mientras que el metro cúbico trozado de Nativa tiene un valor de $27.500.

La leña es el principal combustible residencial en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas usado tanto para calefacción como para cocción de alimentos por su disponibilidad y bajo precio comparado con otras fuentes de energía.

No obstante, como ha sido constantemente advertido a la población, la leña tiene asociados problemas ambientales debido a la contaminación por la leña húmeda y la conservación de los bosques nativos.

Los consumidores que elijan leña certificada se aseguran de la calidad del producto y del origen, lo que garantiza que no se está atentando contra el medio ambiente.

La Seremi del Medio Ambiente junto a otras reparticiones del sector público como el Sernac, han desarrollado iniciativas que contemplan entre sus acciones la entrega de una lista con los locales que ofrezcan leña seca certificada y que respondan a la norma 2907/2005.

Esta norma establece las características que debe tener la leña para un consumo apropiado, indicando, por ejemplo, que la humedad de la madera no puede superar el 25% y que el diámetro no debe ser mayor que 16 cm.

De cumplirse estos requisitos, los usuarios de leña no tendrían el problema de exceso de contaminación y reducirían el volumen consumido, pues el poder calorífico aumenta y las estufas y cocinas de combustión lenta logran funcionar a su real capacidad.


Recomendaciones

•Al comprar exija siempre su boleta

•Preocúpese que la leña esté seca; ésta se reconoce porque los palos son más livianos, la corteza está semidesprendida y tiene grietas en los extremos.

•Asegúrese que le entreguen la leña cortada y medida en forma ordenada en el suelo. No permita la medición sobre el camión.

•Pique su leña al tamaño definitivo, este no debe ser mayor a 12 cm de diámetro y almacénela en un lugar seco, ventilado y protegido de la lluvia y la humedad del suelo.

•Cargue su estufa regularmente cada 20 ó 40 minutos con 2 a 3 trozos de leña como los descritos anteriormente.
Nunca llene la estufa de leña, sólo de esta manera tendrá una buena relación entre el combustible y el oxígeno de la combustión.

•Al usar leña recuerde que, no basta solo usar leña seca, es muy importante el tamaño de los palos y la cantidad de leña con que se cargue la estufa. El mejor indicador de una buena combustión es que no debe salir humo de su cañón, lo cual se logra con un fuego intenso y las recomendaciones anteriores.

•Compre su leña con anticipación, el mejor mes para hacerlo es septiembre y octubre, la leña está más barata y podrá picarla y secarla durante toda la primavera y verano, asegurándose de tener leña seca para el invierno.

•La Seremi del Medio Ambiente durante el invierno realizan mediciones de la calidad y precio de la leña, comuníquese con esta entidad para saber dónde puede comprar leña seca de manera segura.

•Como alternativa al uso de leña puede usar briquetas estas tienen un contenido de humedad muy bajo y contaminan mucho menos.

•Si tiene dudas o problemas al respecto llame a la SEREMI del Medio Ambiente al teléfono 45- 970900 o acérquese a sus oficinas que se encuentran ubicadas en Vicuña Mackenna 224, Temuco.

Más información en La oPiñón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario