29 de enero de 2011

Carreteras del futuro, a energía solar...


Antiguamente nos imaginábamos las carreteras a cientos de metros por encima del suelo, al estilo de “Volver al futuro”, pero al parecer el futuro de las carreteras será otro, y muy ligado a la generación de energía.

Una revolucionaria idea ve las carreteras del futuro aprovechando la energía solar para iluminar la señalización del asfalto con las indicaciones pertinentes, y calentarse en invierno para evitar la formación de placas de hielo, aparte de poder utilizar la electricidad restante para el abastecimiento energético de los puntos por los que pase.

Scott Brusaw, ingeniero de Sagle, Idaho (EE.UU) piensa que esto es posible, ya que por ejemplo, Estados Unidos está plagado de interminables carreteras que están todo el día recibiendo la luz solar, si estas carreteras se cubriesen de paneles solares, aún que estos fuesen un 50% menos eficientes que los convencionales, se produciría 3 veces más electricidad que la que está consumiendo Estados Unidos en la actualidad.

La principal ventaja de utilizar las carreteras como generadoras de electricidad, es que estas son las que comunican todas las ciudades y localidades del país, de modo que no haría falta más infraestructura ni líneas de transmisión para transportar la electricidad de un lugar a otro.

Hoy existen cristales lo suficientemente resistentes como para que no haya peligro de rotura, además tampoco es un inconveniente darles textura para que los automóviles tuviesen una mejor adherencia. Además la seguridad se vería incrementada al poder iluminar las carreteras con señaléticas LED, indicando posibles peligros, y gracias a que podría generar calor en los días de invierno, se puede auto-despejar la carretera de nieve y las temidas placas de hielo.

Por supuesto el principal inconveniente, es su costo, el que puede llegar a unos 4,4 millones de dólares por milla de carretera (aprox. 1,6 km), costo que al menos se podría recuperar en el largo plazo.

Más info en CNN

1 comentario:

Anónimo dijo...

así como se mal gasta dinero en tantas idioteces por que no hacerlo en algo útil y beneficioso para todos y en especial para el medio .

Publicar un comentario