11 de enero de 2011

Agricultura urbana

Jóvenes innovan en biotecnología y diseño
Crean alianza para el desarrollo de la Agricultura Urbana.


SANTIAGO, 10 Enero – A fines de 2010, la organización para la difusión y desarrollo de la agricultura en ciudades Cultivos Urbanos, y la empresa de biotecnología para una agricultura sustentable Biopacific, establecieron una alianza estratégica con el fin de impulsar esta práctica.

En el acuerdo, ambas organizaciones definieron una serie de proyectos en conjunto en tres áreas de trabajo: el desarrollo de soluciones para la optimización en los rendimientos de los cultivos, la medición científica de éstos y la difusión de prácticas y soluciones.

“El principal problema de la agricultura urbana es la disponibilidad de suelo, y esta alianza precisamente nos permite crear una vía factible y eficiente de producción alimentaria al atacar el problema desde la biotecnología y el diseño”, explica Aníbal Fuentes, miembro fundador de Cultivos Urbanos.

Fernando Kaftanski, gerente comercial y de desarrollo de Biopacific, indica que la relevancia de esta práctica radica en que “el cultivo dentro de las ciudades contribuirá al abastecimiento de alimentos limpios y a precios justos para los ciudadanos, así como a disminuir las emisiones de carbono derivadas del transporte de alimentos desde larga distancias”.

Según el pacto, se espera la construcción del espacio de pruebas y medición de rendimientos para marzo del presente año, mes a partir del cual se arrojarán los primeros resultados de los testeos.


Biopacific es una empresa joven de biotecnología que investiga la biodiversidad para aportar en el desarrollo de una agricultura sustentable. Esta empresa, en alianza con el Centro de Innovación Tecnológica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, ha investigado los efectos de la simbiosis entre las especies vegetales y los hongos Trichoderma, a partir de lo cual ha desarrollado su línea de bioestimulantes naturales.


Nacida el año 2008, Cultivos Urbanos es una organización multidisciplinaria, encargada de recopilar y difundir el conocimiento, la teoría y las prácticas relacionadas con la producción alimentaria local en las ciudades, contribuyendo al estado del conocimiento a través de la generación de nuevas soluciones adaptadas a las condiciones contemporáneas del habitar urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario