16 de enero de 2011

Aerogeneradores flotantes, lo nuevo en energía eólica marina

Aerogenerador flotante. Fuente: Risø DTU.

Deepwind, es el proyecto desarrollado por el Laboratorio Nacional de Energía Sostenible Risø DTU, de Dinamarca, que busca desarrollar una nueva línea de aerogeneradores marinos de 20 MW cada uno. La ventaja de estas turbinas es que se pueden instalar en costas de gran profundidad, cosa que hoy resulta demasiado caro para las granjas eólicas marinas, las que solo se pueden instalar en sectores de baja profundidad.

Estudios realizados por el Risø DTU han demostrado que en profundidades que excedan los 30-60 metros, los aerogeneradores flotantes resultarían más económicos que las estructuras actuales de los aerogeneradores terrestres, cuyos materiales de construcción son demasiado caros.

El novedoso concepto de generación energética desde el agua combinará varios elementos novedosos en la generación de energía eólica a gran escala, como por ejemplo una turbina eólica de eje vertical, siguiendo un diseño Darrieus (que debe su nombre al ingeniero francés Georges Darrieus que lo patentó en 1931).

Este diseño, que se caracteriza por presentar palas en forma de “C” que asemejan el eje vertical de la turbina a una batidora, permite crear turbinas muy simples, pero en el caso de aerogeneradores flotantes presentaría ciertas dificultades, como la necesidad de una estructura submarina de sujeción.

Para poder llevar a buen puerto la idea del aerogenerador flotante serán necesarias investigaciones específicas en una amplia gama de campos tecnológicos y de materiales. Como analizar generadores de potencia y transformadores submarinos, y buscar sistemas seguros de control de turbinas.

Gracias a estos aerogeneradores flotantes se podrían colocar plantas eólicas en el mar, cerca de grandes ciudades cuyas costas sean de aguas profundas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario