16 de diciembre de 2010

Prevención en emergencias químicas


El cuidado del medioambiente es un tema que cada vez se vuelve más importante, y no solo están centrados los esfuerzos en mitigar la contaminación que se produce en los diferentes procesos productivos, sino también en prevenir potenciales accidentes que puedan llevar consigo consecuencias catastróficas a nuestro entorno.

Bajo esta premisa se llevo a cabo el pasado 10 de diciembre en Concepción, el Taller Internacional “Emergencias químicas: Manejo de crisis e impactos en la población y el medio ambiente”. Evento organizado por la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región del Bío - Bío y la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la Universidad de Concepción.

La actividad reunió a más de 100 personas, y además contó con la participación de diversas instituciones como carabineros, bomberos, el Ministerio de Medio Ambiente y empresas, entre otros.


Lilian Veas, perteneciente al nuevo Ministerio de Medio Ambiente, expuso sobre la institucionalidad chilena en esta área, explicando que Chile al ser de miembro de la OCDE tiene nuevas obligaciones en materias químicas y ambientales que cumplir; lo cual se espera lograr a través de la Política Nacional de Seguridad Química.

En tanto, Claudio Ercoreca, asesor de la OREMI y especialista en emergencias químicas, destacó la necesidad de que las instituciones de primera línea en emergencias como carabineros, bomberos, e instituciones asesoras como universidades y empresas, se conozcan para enfrentar de mejor manera una posible emergencia química.

Una de las coincidencias entre los expositores es el peligro existente en el transporte de sustancias químicas. Ernst von Leyser, gerente general de la empresa de transporte Polykarpo y miembro de Asiquim, explicó los avances en la materia los cuales han sido impuestos por la propia industria, ya que, a su juicio, la normativa actual es muy permisiva y dice muy poco sobre aspectos específicos en materia de trasporte.

En esta línea, Gonzalo Puelma jefe de ambiente, prevención y seguridad de Copec explicó que en la empresa el sistema de transportes ha sido parte de una política interna de mejoramiento, la cual ha incluido la profesionalización de los conductores e inversión en tecnología.

Asimismo, se dio a conocer la “Guía de recomendaciones para enfrentar emergencias con sustancias químicas”, elaborada por la UDT para la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región del Bío – Bío. La cual tiene por objetivo de entregar una herramienta de apoyo a la hora de enfrentar una emergencia con productos químicos, durante la manipulación, almacenamiento y/o transportes de estas sustancias peligrosas.


Simulacro de emergencia química


La segunda actividad del taller fue un simulacro de emergencia química, el cual fue organizado por Carabineros de Chile y la Oficina Regional de Emergencia del Ministerio del Interior y realizado el día 11 de diciembre en dependencias de la Prefectura de Carabineros de Concepción.

Este ejercicio supuso un terremoto de 9.8 grados Ritcher en la costa de la Provincia de Arauco, con lo cual empresas, expertos, autoridades de gobierno, bomberos y servicios de salud conformaron puestos de comando para controlar la catástrofe; la cual incluyó caída de puentes, explosiones químicas y saqueos, entre otros.



El gobernador de la Provincia de Concepción Carlos González, participó del simulacro mostrándose satisfecho con la realización de este tipo de ejercicios, ya que ayudan a estar mejor preparados y permite coordinar las acciones a seguir ante una emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario