4 de diciembre de 2010

La nueva norma permite a las termoeléctricas emitir mayor contaminación


Ayer supimos que la norma sobre las emisiones de las termoeléctricas (las ya existentes) se hizo más laxa…En comparación al anteproyecto, las normas para emisiones de NOx y SO2 AUMENTARON, es decir, ¡son más permisivas con las termoeléctricas! Y la razón (por lo menos según las empresas): es muy caro para las empresas invertir para quedar dentro de la regulación, estimándose entre 1000 y 1500 millones de dólares, más la mantención anual. 

Supongo que es cosa de prioridades, para nosotros la prioridad es la disminución de la contaminación, para ellos evidentemente es ahorrar dinero.

Además creen que ayudarán a la región por que al ser más flexible la norma, pueden comprar carbón nacional…que es mucho más barato… y mucho más contaminante. Entonces…¿una cosa por otra? No lo creo.

Como dije antes, lamentablemente es cosa de prioridades…y para ellos siempre será ganar más.

Les dejo las cifras por si no lo vieron ayer:

Dióxido de azufre: En el anteproyecto de diciembre de 2009 establecía un máximo de 200 miligramos por metro cúbico de aire (mg/Nm {+3} ) de dióxido de azufre (SO2), y ahora en la versión definitiva este límite subió a 400 mg/Nm {+3} . (EL DOBLE!)

Oxido de nitrógeno: La versión inicial establecía 400 Mg/Nm {+3} y la modificación del Gobierno elevó este techo a 500 mg/Nm {+3} .

Dióxido de carbono: La norma obliga -tanto a unidades existentes como nuevas- a medir y registrar sus niveles, lo que permitirá mejorar la calidad de los datos para inventariar las emisiones de gases efecto invernadero de la industria eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario