14 de diciembre de 2010

Iniciativa busca mejorar el negocio de la biomasa en Chile


El día de ayer en Valdivia se lanzó el proyecto que busca caracterizar las materias primas de nueve especies forestales de la zona y desarrollar la capacidad empresarial de sus asociados. Estos dos son los ejes de trabajo de la iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

El proyecto “Modelo para el mejoramiento de la gestión comercial y de la calidad de combustibles sólidos de madera (CSM) como fuente de energía renovable en la Región de Los Ríos” es ejecutado por la Corporación de Certificación de Leña, y surgió a raíz de la necesidad de disminuir los niveles de contaminación y asegurar el abastecimiento de madera a través del manejo adecuado y sustentable de los bosques.

La iniciativa tiene un costo total de $214.475.000, de los cuales FIA aportó $151.169.000, es decir, el 70%. Este beneficiará directamente a 70 empresas productoras regionales de madera para energía, además de empresas regionales y nacionales productoras de biomasa forestal, proveedores de tecnología e instituciones públicas vinculadas al sector.

En Chile, el potencial para usar madera en forma eficiente y con la tecnología disponible, ha sido poco explotado. Además, la cadena productiva tiene escasa organización y poca integración comercial con los consumidores, algo característico de un mercado informal.

Pueden encontrar más detalles de esta información en el siguiente enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario