15 de diciembre de 2010

El lado EVERDE de: Andrés Azocar


Periodista, autor del libro “Tompkins: El Millonario Verde”, colaborador de distintos medios como eldinamo.cl, La Tercera, Qué Pasa y creador del blog elhijodelmedio.com

¿Cuál es tu visión de la sustentabilidad en Chile?

Creo que aún está en una transición incómoda. Los gobiernos de la Concertación fomentaron el crecimiento y dejaron de lado los temas ambientales, incluso a pesar de crearle una institucionalidad. Bastante débil, por lo demás. Sin embargo, la sociedad ha avanzado más rápido y está obligando a todos los actores a tomar en cuenta con mayor importancia la sustentabilidad

¿Qué haces por el medio ambiente y la sustentabilidad?

Personalmente ahorro luz, todos los artefactos de mi casa consumen poca electricidad; reciclo el 80% de mi basura; uso el transporte público para trasladarme y mis productos de aseo personal no son productos de experimentos en animales.

¿Qué le falta a Chile para ser un país con conciencia medioambiental?

Que la sociedad civil sea más activa. Ni las empresas ni los gobiernos toman la iniciativa si la sociedad no se manifiesta.

¿Tu mayor aporte verde es?

No comer ni vaca ni chanchos desde los 18. No sólo no participo en una producción criminal, sino además evito en aumento de CO2 muy ligados a la producción animal

¿Lo menos verde de tu vida es?

Mi auto, aunque lo ocupo poco, es un desastre.

¿Reciclas?

80% de la basura de la casa.

¿En qué te movilizas?

Transporte público y el auto en algunas ocasiones.

¿Desde tu plataforma de periodista, cómo crees que puedes aportar a mejorar el medio ambiente?

Me dediqué a los temas ambientales en una época en que los ecologistas eran “terroristas”. Creo que los periodistas deben buscar las pautas ecológicas con creatividad y astucia.

¿Crees qué los medios de comunicación y los periodistas en general, tienen dentro de sus prioridades el tema medio ambiental, la sustentabilidad y las energías renovables?

No, pero poco a poco han debido ceder a las motivaciones de la audiencia.

Si estuviera en tus manos ¿Cómo ayudarías a Chile para que tuviera cultura medio ambiental?

Crearía una nueva institucionalidad ambiental y fomentaría el trato ético de los animales. Y penalizaría muy duro a los infractores.

¿Tiene algún consejo o frase verde?

No soy bueno para los consejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario