26 de noviembre de 2010

¿Qué pasó el Día Verde?


El sábado pasado participamos en el DIA VERDE, organizado por Acción Verde. Fue muy interesante y provechoso, ya que junto a nosotros asistieron varias organizaciones medioambientales.

Se realizó en el Instituto del Medio Ambiente (IDMA), donde se instalaron todos los stands de las organizaciones participantes.

Y mientras los stands eran visitados, en un aula se realizaron las charlas, que estuvieron muy buenas. Les dejamos un resumen:


Primer expositor: Manuel Baquedano
Expuso ampliamente sobre política ecológica y se refirió a que se requiere un nuevo movimiento que tenga como base, la comunidad. Destacó que está realizando un proyecto: Wikieco. El proyecto busca ser similar a wikipedia pero con temas medioambientales.


Segundo expositor: Fernando Ramírez
Se refirió a la historia ecológica de Chile. Poniendo especial énfasis en que el país, en sus inicios se fue agrandando hacia el norte y hacia el sur. ¿La causa? Buscar energía (por ejemplo leña en el norte chico, guano más al norte). Además presento una gran cantidad de imágenes sobre cómo se provocaron los incendios que acabaron con el bosque nativo al sur de Chile a principios del siglo 20, y su posterior recambio por agricultura y ganadería.

Finalmente se concluyó en la discusión que para avanzar y construir un futuro movimiento ambiental, éste debe sustentarse en la historia, es decir, ésta no debe olvidarse.


Tercer expositor: Juan Pablo Iglesias
Al ser docente de estudiantes de historia, nos recalca que la educación ambiental no debe ser un “añadido”, sino que debe ser una dimensión del programa de estudio. Además refirió que lamentablemente el problema es que tampoco los profesores están formados para esto. En educación los cambios son lentos, pero lo más importante es la formación de los nuevos docentes. No debe verse como un gasto, debe verse como una inversión, para que haya un aprendizaje real.

Otro problema es el que alrededor del 70% de los colegios en Chile son privados (ya sea 100% o subvencionados) y para éstos, la meta son resultados en la PSU o el Simce, no les interesa que los alumnos aprendan realmente temas ambientales.


Cuarto expositor: Félix González
Explicó que existe diferencia entre consulta ciudadana y plebiscito. En la consulta, la gente opina, pero finalmente no decide. Mientras que en un plebiscito la gente decide. Su charla se basó en dar consejos de cómo realizar un plebiscito comunal, para, por ejemplo, impedir que una termoeléctrica se construya en un lugar que los habitantes consideren inapropiado. En Chile sólo se ha realizado un plebiscito, el de Vitacura. Lo importante finalmente es que si existe un plebiscito y vota más de la mitad de la población, la decisión ciudadana adquiere carácter de obligatoria y la Municipalidad tiene que cumplirla.


Quinto expositor: Carlos Fabián Alvarado
Como presidente de la Red Ecológica de Chile, se enfocó en exponer que esta es una organización que ayuda a comunidades a realizar variados proyectos medioambientales y “tecnológicos”, como por ejemplo, enseñarles a hacer hornos solares. En el fondo propuso que se debía desarrollar tecnologías que ayudaran a hacer a las personas más independientes de las grandes transnacionales.


Sexto expositor: Karl Bohmer
Habló sobre su visión de educación para desarrollo sustentable. Puso énfasis en que la educación debía ser participativa y no pasiva como ha sido hasta ahora (profesor habla, alumnos escuchan). Además cree que debe incorporar lo social a la educación.


Se debe recalcar que además se recolectaron más de 320 libros para ser donados a la Escuelita Casa Azul de la Granja, que fueron donados a Green Libros (www.greenlibros.com)

Este fue un día muy entretenido, donde hubo charlas, stands, pero sobre todo, ganas de hacer que el tema medioambiental sea prioridad para toda la comunidad. ¡¡Felicitaciones a Acción Verde por la iniciativa!!

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