3 de noviembre de 2010

¿Qué es la teoría del peak del petróleo?


Es una teoría controversial, y sin embargo ampliamente avalada por científicos y petroleras. Tal como su nombre lo indica, se refiere a que el petróleo tendrá una producción mundial que llegará a su máximo, y que luego inevitablemente declinará.

Esto se debe específicamente a que cada vez es más difícil extraer el crudo, tendencia que seguirá en aumento hasta el punto en que el costo de recogerlo sea mayor que la ganancia de las empresas. Esto basado en la premisa obvia de que el petróleo es un recurso finito y no renovable.

Ahora, el debate no es eso, es decir la discusión no se basa en si ocurrirá o no, ya que a estas alturas creo que todos estamos consientes de ello, sino cuándo ocurrirá. Hay quienes piensan que ya hemos llegado al peak, y otros que creen que será pronto, lo importante es reconocer que es inevitable.

¿Cuál es el problema? La mayor parte de nuestra energía viene del petróleo, y aunque hay reservas para muchos años más, el problema es que el petróleo será cada vez más escaso y por ende, caro. Y no sólo el petróleo, esto traerá consigo una alza de precios en casi todo lo que consumimos. ¿La respuesta? Apostar por una energía proveniente de otras fuentes, como por ejemplo las ERNC, y quizás lo más importante, debemos ser capaces de cambiar nuestro estilo de vida, cambiar nuestras costumbres y al mismo tiempo dejar de lado cosas que damos por sentado… Sin dudas un camino difícil.

Pato

3 comentarios:

Anónimo dijo...

eso debe hacernos buscar fuentes alternas de energía e investigación para cambiar patrones de vida y consumo

Anónimo dijo...

Creo que este cambio tiene que venir de los gobiernos, lamentablemente para las personas este combustible es la base de muchas productos que ocupamos y un cambio de energía es muy costosa para asumirla de forma individual.

Anónimo dijo...

Buen articulo

Publicar un comentario