4 de noviembre de 2010

¿Piñera y Raineri dan el “SÍ” a HidroAysén y Castilla?



Mucho se ha comentado estos últimos días acerca del “apoyo” a la construcción de los proyectos energéticos más grandes que quedan en carpeta, la termoeléctrica de Castilla y la central hidroeléctrica HidroAysén. La verdad es que el apoyo no ha sido tal, sino más bien una afirmación a que los proyectos se construirán si cumplen a cabalidad con la normativa ambiental impuesta por el gobierno, cosa que por supuesto, resulta casi seguro que se cumplirá.

El argumento por parte del gobierno de no intervenir en el proceso de aprobación de estos proyectos, a diferencia del recordado proyecto de Barrancones, es que Chile necesita incluir la energía generada en estas centrales a su matriz energética en el mediano plazo, ya que si bien la matriz está asegurada al menos por los próximos cuatro años, esta se debe duplicar en los años siguientes.

Desarrollar proyectos de estas características, es un proceso largo, de al menos 7 años en el caso de una central termoeléctrica y 10 en una central hidroeléctrica. Por lo que si se mantiene la meta de tener un crecimiento de un 6% sostenido, se deben llevar a cabo estos proyectos, e incluso otros.

Es evidente que hay una gran convocatoria a oponerse a estos proyectos, pero queda la incertidumbre si la oposición es a estos dos proyectos en particular, o al proceso de calificación ambiental, ya que nunca se ha puesto en duda que un proyecto será aprobado solo después de cumplir la normativa, entonces ¿Por qué la oposición?

Carlos

2 comentarios:

Patricio Segura dijo...

Carlos, te recomendaría escuchar este audio de Nibaldo y Tomás Mosciatti sobre lo que dijo, textualmente, Piñera: "La pregunta no es si se van a hacer, sino cómo se van hacer".

http://www.goear.com/listen/bfa3142/apoyo-pinera-a-hidroaysen-radio-bio-bio

Las autoridades deben dar garantías a los ciudadanos de imparcialidad. Lo que dijo es casi un oficio a los funcionarios públicos evaluadores. Lo que se suma a lo que dijo Raineri la semana pasada.

Saludos

Patricio

Carlos dijo...

Me parece que lo que expreso Piñera al decir "cómo se van a hacer", es justamente con respecto a cumplir la normativa. De hecho esto fue exactamente lo que dijo el ministro de energía la semana pasada.

Publicar un comentario