2 de noviembre de 2010

Lado “B” de los autos eléctricos (parte 2)


Para complementar lo de la semana pasada sobre los autos eléctricos, fui al salón del automóvil, y puse especial énfasis en recorrer los stand que contaban con autos eléctricos, híbridos, e incluso los que presentaban modelos con mejoras en su eficiencia energética. Debo decir que pensé que sería fácil tener una tabla con las emisiones de todos estos modelos, o incluso que podría obtener un detalle sobre el consumo de un auto eléctrico, de tal forma de poder estimar su huella de carbono… Pero resultó ser imposible, ya que la única información que manejaban era la autonomía del automóvil y otros datos como el valor en $ de un viaje ida y vuelta de Santiago a Viña del Mar…

Dentro de este contexto logre construir una tabla según algunos valores que saqué de las respectivas páginas web, por lo que sólo me voy a referir a estos vehículos como “genéricos” e intentar clasificarlos por su tamaño o cilindrada, en pequeño y medio.


Tipo vehículo                     Tamaño               Emisiones ton/CO2 al año

Híbrido                               Medio                     3,6
                                          Pequeño                  2


Eléctrico                             Pequeño                  2,4


Bencinero                           Medio                     7,8
                                          Pequeño                  4,2


*Se estima un recorrido anual de 25.000 kilómetros.

Como se puede observar, los vehículos eléctricos tienen bajas emisiones de CO2 al compararlos con las demás tecnologías. Pero la mejor opción serían los híbridos pequeños, que aún no se lanzan al mercado.

Debo destacar que en general la autonomía de un vehículo eléctrico es considerablemente más baja que la de un vehículo convencional, y su potencia en hp también es significativamente menor.

De igual forma el auto eléctrico, presenta la ventaja (o diferencia) que emite su contaminación en el lugar de generación de la energía eléctrica, y no en su recorrido, por lo que se presentan como una eficaz solución al smog.

Finalmente quiero agregar que la intención NO es criticar los autos eléctricos, pero me parece importante señalar que estos vehículos SI emiten CO2 a la atmósfera, además de otros gases contaminantes asociados principalmente a la generación eléctrica mediante el carbón. Y resulta fundamental aclararlo en este momento en que están por entrar a nuestro mercado nacional, ya que por lo general ni los vendedores ni menos los fabricantes transparentan estos datos. Es más, estos vehículos se venden como “cero emisión” cosa que como podemos ver en esta simple tabla, dista bastante de la realidad.

Bueno, demás está decir que es una tabla bastante aproximada, pero espero que les sea útil.

Para terminar quiero invitarlos a visitar algunos sitios españoles donde pueden encontrar más info y modelos de vehículos eléctricos.

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