12 de noviembre de 2010

El futuro energético de Chile


El futuro energético de nuestro país sido un tema muy comentado estos últimos meses, marcado principalmente por la gran oposición ciudadana que han tenido los grandes proyectos, especialmente Castilla e HidroAysén.

Dentro de este clima de oposición, hemos visto muy poco acerca de lo que se está haciendo o cuales son las líneas generales en las que quiere avanzar nuestro país (gobierno). En este contexto me parece importante rescatar los 3 objetivos principales que se ha propuesto el ministerio de energía: seguridad nacional, energía a precios competitivos y contar con una matriz energética amigable con el medio ambiente.

Para seguir estos objetivos el gobierno se ha fijado 6 metas de trabajo:
Primero, lograr un 20% de desarrollo de energías renovables no convencionales dentro de nuestra matriz energética para el 2020.
Segundo, lograr un desarrollo en las centrales hidroeléctricas, grandes y de pasada.
Tercero, fortalecer y avanzar en materia tecnológica en lo que se refiere a las centrales que funcionan en base a hidrocarburos.
Cuarto, lograr una disminución de un 20% de emisiones para el año 2020.
Quinto, desarrollar el capital humano y tecnológico para disponer de energía nuclear en el mediano y largo plazo.
Sexto, trabajar en materia de eficiencia energética.

En este último punto se debe hacer énfasis en la intención del gobierno de crear la agencia de eficiencia energética, lo que permitirá por ejemplo, una etiqueta de eficiencia energética a productos como viviendas nuevas.

En el marco del incentivo de las ERNC, se ha anunciado la creación de un fondo de US$ 85 millones. Destinado a la construcción de una planta solar térmica en el norte de nuestro país, subsidios para construir líneas de transmisión eléctrica asociativas, subsidios para la exploración geotérmica, de tal forma de disminuir los riesgos por parte de los inversionistas, además de algunos proyectos pilotos pequeños y finalmente proveer de mayor información de los potenciales energéticos renovables a futuros inversionistas, como por ejemplo desarrollar un mapa eólico de nuestro territorio.

Pato

No hay comentarios:

Publicar un comentario