22 de noviembre de 2010

Conceptos básicos de la energía eólica



¡Cuánto hemos hablado de la energía eólica! Pero… ¿Sabemos cómo funciona?

La energía eólica es una de las energías renovables que más desarrollo ha tenido en los últimos años, tanto en Chile como en el mundo.

Ya en la antigüedad se usó la energía eólica. Se aprovechó para el riego, también para molienda de granos con molinos de viento y fue la energía que movía el transporte marítimo a vela.


¿Qué es la energía eólica?

La energía eólica es la energía cinética tomada del viento. La definición de viento es aire en movimiento. Este movimiento se produce cuando el sol calienta de manera desigual dos zonas del planeta. Así el aire de la zona más caliente se dilata y se expande hacia las áreas de aire más frío y denso (es decir menos expandido). Y de esta forma finalmente por el movimiento de las masas de aire se forma el viento.

El viento es un recurso permanente y renovable, debido a que siempre se establecerán corrientes de aire por el planeta, y a pesar de que sólo el 2% de la energía solar se convierte en viento, y que los aerogeneradores sólo lo aprovechan cuando tiene una velocidad entre 5 y 12,5 m/s, las posibilidades de esta energía son enormes.


¿Cómo se transforma el viento en energía eólica?

Esto es posible gracias a los aerogeneradores. Los aerogeneradores se componen de 2 partes: un rotor y una góndola.

El rotor se compone a su vez de las aspas, que capturan el viento y transmiten su potencia hacia su otro componente, el buje.

Inmediatamente después se encuentra la góndola, que es el centro de control del aerogenerador. Dentro de ésta, entre otros componentes, se encuentra el generador eléctrico, que como indica su nombre, es el que genera la electricidad a partir de la energía cinética. Además en la góndola se encuentra el sistema de control, que monitoriza las condiciones del aerogenerador y controla el mecanismo de orientación de éste. Por último, también se encuentra aquí el ventilador eléctrico, utilizado como unidad de refrigeración.

Finalmente tanto el rotor como la góndola son soportados por una torre. La que tiene como principal objetivo sostener el aerogenerador a una altura suficiente para captar el viento a una mayor velocidad y un mínimo de turbulencias.

La energía es finalmente conectada vía redes subterráneas a una subestación, desde donde se inyectará a la red eléctrica.

Dependiendo del tamaño y capacidad de la planta de energía eólica, existen tres tipos de instalaciones: macroeólicas, minieólicas y microeólicas 

Instalaciones macroeólicas: Producen potencias desde los 500 KW hasta los 2000 KW, son los grandes parques eólicos.
Instalaciones minieólicas: Producen entre 30 KW y 120 KW aproximadamente. Tienen una función determinada, por ejemplo la extracción de agua subterránea.
Instalaciones microeólicas: Tienen una capacidad de generación inferior a los 30 KW. Son los apropiados para fines domésticos y para el autoabastecimiento.

A continuación les dejo un video para que se hagan una mejor idea de los que es un aerogenerador.

Camila

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola xD

Publicar un comentario