7 de octubre de 2010

Una mirada a la energía geotérmica

Hemos escuchado mucho sobre energía geotérmica, pero ¿sabemos realmente lo que es?
Es aquella energía que se saca del calor de la tierra.

¿Por qué nos incumbe? Chile posee un gran potencial geotérmico, al estar ubicado en el “Cinturón de fuego del Pacífico “. Nuestro país posee el 10% de todos los volcanes del mundo, gracias a lo cual contamos con recursos geotérmicos desde Arica hasta la región de Aisén.

Bueno, pero ¿cómo se genera la energía? Lo básico es que el vapor de los pozos de extracción hace funcionar la turbina del generador y así se crea energía eléctrica. Este vapor luego se condensa (por enfriamiento) y se bombea nuevamente bajo tierra para seguir la producción.

Existen tres tipos de plantas geotérmicas, estas son:
La planta de vapor seco es la que utiliza como fuente de energía los géiseres, de éstos sólo fluye vapor necesario para activar las turbinas.
La planta de vapor flash es la que utiliza como fuente de energía el agua líquida a altas temperaturas y presiones;
La planta de ciclo binario es la planta que utiliza los reservorios de temperaturas bajas , generalmente entre 20 y 50 °C. Estas plantas extraen el agua del reservorio y lo utilizan para calentar algún otro fluido (generalmente orgánico), que tiene un punto de evaporación mucho más bajo que el del agua. Luego el agua fría es devuelta al reservorio y el vapor del fluido orgánico es utilizado para hacer funcionar la (s) turbina (s). Generalmente este tipo de extracción es utilizado en hogares.

¿Cuál es la proyección? Se prevé que para 2018 la geotermia aportará al Sistema Interconectado Central (SIC) 800 MW , mientras, en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) la entrega de corriente llegará a unos 700 MW, de concretarse los proyectos en cartera.

Para mayor información, revisen www.achegeo.cl

Camila

1 comentario:

Julio B. dijo...

Buena la nota, una energía para tener en cuenta.

Publicar un comentario