6 de octubre de 2010

Erosión en Chile

En estos días en que el calentamiento global y el cambio climático adquieren más y más importancia, una mala noticia para nuestro país. El informe preliminar del estudio "Determinación de la Erosión Potencial y Actual del Territorio de Chile" realizado por el Ciren (Centro de información de recursos naturales) es lapidario: El 49% de la superficie chilena (unas 37 millones de hectáreas) está en alguna medida erosionada.

Las regiones más afectadas son las de Coquimbo con el 84% de erosión en sus suelos, Valparaíso con un 57% y O`Higgins con el 52%. Claro que hay que aclarar que no todos están erosionados en la misma magnitud.

¿Cuál es la causa?
Como en todo, existen varias, desde que la producción ha estado por sobre la sustentabilidad, hasta la poca información que hay del tema.
Los expertos afirman que algunas de las soluciones es debatir e implementar una Ley de Protección de Suelos, capacitación a agricultores, y potenciar el programa de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de suelos Agropecuarios, además de implementar las Buenas Prácticas Agrícolas, desde una perspectiva productiva, social y altamente sustentable.

Otra iniciativa refiere al 16º Congreso Internacional de Conservación de Suelos, que se realizará en Chile entre el próximo 8 y 12 de noviembre, donde acudirán expertos de todo el mundo para discutir temas relacionados con la materia.

Carlos Jara

6 comentarios:

Anónimo dijo...

caca

Anónimo dijo...

buen articulo

Anónimo dijo...

Tienen rason todo el mundo con,EVERDE.
Pity

Anónimo dijo...

Me alludaron con mi tarea GRASIAS
pidcli

Anónimo dijo...

podrian poner formas de cuidar el medio ambiente como:antes de comprar un producto preguntate si realmente lo nesesitas.Cualquier consumo innesesario es en esencia anti ecologico

Anónimo dijo...

me gusto el efisiente sistema de riegar por goteo >_<

Publicar un comentario