5 de septiembre de 2010

¿Cambios sin revolución?

Vivimos en un mundo donde los cambios son constantes, un día puedes tener el mejor celular del mundo, y al otro día ya existe uno que lo supera. Estamos en una sociedad que obliga a tener cosas, y a cambiar constantemente, pero todo en un ámbito material, pero en lo social, en la vida cotidiana, estamos dispuestos a hacer muy poco para cambiar, ya que estamos acostumbrados a un mundo donde todo es automatizado. Nos da miedo cambiar por temor a perder lo que tenemos, y no los culpo, porque no es un proceso fácil, y muchas veces necesitamos un evento de catarsis para hacerlo. Y entre pensamientos y reflexiones es que me pregunto, ¿Es posible volver al planeta un lugar más “verde”, sin un cambio que implique una total reestructuración de nuestra vida?

Muchas veces la humanidad ha necesitado de revoluciones para poder lograr su cometido, y ejemplos se pueden dar en la sociedad como la revolución francesa, cubana, e incluso aquella que quizá para muchos condeno al planeta, la revolución industrial. No es un misterio que las máquinas hicieron mucho más fácil nuestra vida, y está claro que a futuro, tomarán un papel cada vez más importante, e incluso como buena novela de ciencia ficción, controlen todos los procesos de producción, nuestros hogares, etc. Pero son estas mismas, ya sean en, y como grandes fábricas, o estructuras que generen algún tipo de energía como las termoeléctricas, creadoras de contaminación. Existen millones de industrias en todo el mundo, y lograr hacer que todas tomen medidas para cuidar el medio ambiente, no es imposible, pero si no se esta dispuesto a hacerlo, porqué habrían de tomarse la molestia.

Asimismo, mucha gente siente que estas cosas, o temas no tienen nada que ver con ellos, que todos los que hablan solo son hippies, pero este tema “hippie” involucra cada fibra del ser humano con este mundo, del que hemos comido, bebido… hemos nacido en este planeta, y lo mínimo es darle una mano, porque también tiene vida, pero somos egoístas y nuestra visión esta puesta en el propio futuro y bienestar de uno mismo. Porque si, señoras y señores, todo lo que hacemos es producir desechos, y no nos hacemos responsables, cerramos los ojos ante todos nuestros actos, así como algunos botan basura en plena calle o en la carretera, sobretodo donde se ponen letreros de “no botar basura” lo cual es chistosamente penoso, porque al final, los señores de la basura se llevaran todo o el gobierno de turno debe encargarse de eso. Necesitamos un poco más de conciencia, necesitamos educación, no solo en Chile (aunque aquí me pongo de rodillas e imploro que mejore ésta en nuestro país), sino mundialmente, no somos el único país que existe, y tampoco el único que es totalmente ignorante en temas ambientales. Pareciera como siempre, que la única culpa es del ser humano.

Me pregunto, ¿Necesitamos una revolución mundial?, ¿Todo se remite a nuestra incapacidad para el cambio, o para tomar decisiones en Pro de un ambiente más limpio? Parece que estamos condenados a estar en un espiral de basural mundial, porque quizá es un utópico pensamiento, pero una revolución ambiental es lo necesario para este cambio tan radical, porque sino ¿Cómo?, y lo mejor sería hacerlo con la gente más joven, sin querer segregar a los adultos con pensamiento ecológico, pero el futuro está en las manos de la juventud, y si nosotros no somos capaces de cambiar nuestra forma, ellos tienen todas las armas para hacerlo. Porque hasta aquí, un cambio sin revolución, no aparece en el horizonte.

Joaquín Peña

1 comentario:

Claudio Jiménez dijo...

Muy de acuerdo contigo Joaquín
Las grandes revoluciones en la humanidad han traído grandes cambios.
Si bien tenemos espacios como éste, en donde cada vez más personas poco a poco se van interesando en la temática medioambientalista, obviamente se requieren cambios radicales para tratar de subsanar nuestra situación actual.
Chile es un país joven, símil a un adolescente, estamos en un proceso de "copy/paste tendencias" tratando de incorporar por todos los medios lo "in" de europa y el resto del mundo. El problema es que muchas veces los intentos por mejorar las cosas se ven aplastados por este modo facilista e inconstante que tenemos todosde hacer las cosas. Súmale a eso la falta de educación, escasez de recursos y simple desinterés
Pero es posible que las cosas cambien, quizás en estos momentos no a través de una revolución, pero si con "micro-revoluciones", cambios a nivel local que progresivamente, se instalen en nuestro "modo de resolver las cosas".
Un fuerte abrazo y sigamos abriendo discusión!

Publicar un comentario