4 de agosto de 2010

Moda verde

Es evidente que el tema “verde”, vende cada día más en nuestro país y porque no decirlo, en el mundo. Se ha convertido en algo normal ver titulares o portadas de revistas que hacen alusión al tema verde, o bien leer acerca del compromiso de empresas en disminuir sus emisiones de CO2.

Lo cierto es que el hecho que esto esté de moda sin duda que ayuda y facilita la tarea de fomentar el reciclaje, disminuir las emisiones, etc. Pero desafortunadamente para que tenga un efecto real, debe necesariamente ir de la mano con una correcta difusión en los medios, además de una profunda reforma en cuanto a la educación “verde”. Y en este último punto quisiera resaltar que la educación no sólo se debe enfocar en los colegios, sino que debe ser a todo nivel: organizaciones de gobierno, empresas, universidades, etc.

Resulta impresionante ver el nivel de ignorancia que tienen la mayoría de las personas en cuanto al reciclaje, o en cuanto al ahorro de la energía, y sin ir más lejos, pregúntenle a sus cercanos acerca de los bonos de carbono, tema recurrente en la prensa, y les aseguro que muy pocos conocen realmente lo que son.

La difusión de las energías renovables, del reciclaje, del cuidado del medioambiente, etc. es un tema muy manoseado por la publicidad, y resulta prácticamente imposible no ser bombardeado por esta moda, pero no podemos eludir nuestra responsabilidad como personas y dejarnos influenciar sin tener ninguna conciencia de la realidad.

Es fácil responsabilizar al gobierno y a las grandes empresas por la contaminación, es facil pensar que la forma de avanzar es por medio de un aumento de impuesto a las empresas contaminantes, sin duda que resulta fácil dejarle la tarea al gobierno o a empresas. Pero hay que ser objetivos, esos cambios son muy difíciles de concretar, por lo que el camino que nos queda, es hacer algo nosotros mismo. Debemos cambiar nuestros hábitos de consumo energético, debemos comenzar a reciclar, consumir productos amigables con el medio ambiente, en fin, son muchas las medidas que se pueden tomar, y que si bien el impacto es imperceptible a nivel global, son cambios que obligaran a otros a tomar medidas.

Carlos Jara

1 comentario:

Marta dijo...

Estoy de acuerdo con tu comentario, es cierto que hoy en día hay una "moda verde".Pero nos guste o no, los grandes cambios deben venir de los gobiernos o de las grandes empresas, en el sentido de que ellos sí pueden generar un gran impacto.
Lo que no significa que nos quedemos pasivamente esperando, creo que cada uno puede poner su granito de arena, ya que como tú dijiste, esto obligará a otros a tomar conciencia, y así sucesivamente.

Publicar un comentario