17 de junio de 2010

ERNC en Chile

En teoría el potencial de nuestro país de generación eléctrica mediante energías renovables es altísimo, consideremos el potencial solar del norte, la amplia franja de mar capaz de generar energía mareomotriz, una cordillera rica en energía geotérmica, y fuertes vientos en gran parte de nuestro territorio nacional.

Pero este potencial solo se mantiene en la teoría, ya que todos sabemos que en realidad la explotación de estos recursos inagotables es extremadamente baja. Es solo cosa de observar el siguiente gráfico (capacidad año 2008) y nos podemos dar cuenta que la matriz energética de Chile se mantiene dependiendo de los combustibles fósiles como gas, carbón y petróleo.


Está claro que es imposible cambiar todo el sistema a energías renovables (ERNC), pero se pueden establecer las líneas de acción, y crear las condiciones para un desarrollo sustentable de energías renovables en el futuro.

En Chile solo se ve el potencial hidráulico como una fuente de energía renovable, y aunque en teoría es cierto, no podemos olvidar que es una fuente energética con un altísimo impacto medioambiental, cosa que lamentablemente, como hemos podido ver en HidroAysen, se puede mitigar por medio de gigantes donaciones (Endesa y los US$10 millones que entrego al gobierno).

* Gráfico sector eléctrico año 2008

Siempre nos hemos quejado de tener una mentalidad y una visión de corto plazo, estableciendo metas como país que no superan el gobierno de turno, y así poder usar los resultados a nuestro favor en las próximas elecciones (caso del Estadio Nacional). Pero en materia de energía debemos ser capaces de mirar en el largo plazo, debemos ser capaces de evaluar las consecuencias a futuro de las inversiones que hacemos hoy.

Carlos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que interesante articulo. Yo intenté hacer mi tesis en ERNC y tenia varios de esos datos, pero nunca pude encontrar patrocinantes. Es una pena que con tal potencial no podamos concretar los mega proyectos que otros paises llevan a cabo.

Buen blog, los sigo y con gusto

Publicar un comentario