7 de junio de 2010

Difusión de los acontecimientos medioambientales sucedidos en la actualidad

Si bien son múltiples los esfuerzos por generar instancias de cambio en la sociedad actual, el proceso de toma de conciencia respecto a las consecuencias de nuestro actuar con la naturaleza parece escaso o caso nulo. Nuestros medios de comunicación al igual que la sección de Entretención, cine, libros o el recurrente "mundial" debiese también instalar de manera permanente espacios en los cuales la comunidad pudiese enterarse de los cambios e innovaciones en materia de ecología, alternativas energéticas o la situación de nuestras especies en Chile y el mundo entero.

Muchas veces el común de las personas nos interesamos por la conciencia ecológica o los sucesos muchas veces dramáticos a los cuales se encuentra sujeta la humanidad a causa de las pérdidas de los recursos naturales, pero sin embargo no contamos con los espacios adecuados para que todos los segmentos de la población manejen el mismo tipo de información ni conozca ese lenguaje común y muchas veces específico utilizado. Recordemos que el cuidado de nuestro planeta es tarea de todos y no de una elite, que si bien posee buenas intenciones, no es suficiente en la lucha por un cambio radical de nuestro actuar cotidiano.

Algunas ideas:
  • Segmento permanente en el noticiario (horario central) que, de formarse algun ministerio especializado, podría rotar por las distintas estaciones televisivas no?
  • Talleres o charlas acerca de energía renovable con familias de escasos recursos
  • Sensibilización a trabajadores y funcionarios de servicio público y privado en empresas que poseen impacto en la temática de residuos.
  • Instar en los establecimientos educacionales a generar espacios de reflexión en los niños de primeros años, a fin de dejar capacidades instaladas en este segmento de la población.
  • Facilidades y rebaja de impuesto para la implementación de proyectos de índole medio ambiental.
  • Vinculación de temáticas (por ejemplo terapia grupal) con recursos de trabajo práctico con la comunidad y el medio ambiente, para aquellos centros que trabajan con jóvenes.
  • Muchas más ideas pero la intención es co-construir en conjunto y dependiendo de las posibilidades individuales, instancias en nuestras cotidianidades donde podamos generar conciencia medioambiental.

Saludos

Claudio Jiménez Vásquez
Psicólogo

2 comentarios:

Camila dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo...basta con acordarse que el sábado 5 de junio fue el día mundial del medio ambiente y ni siquiera así salió algo al respecto en los diarios...
Creo que lo más importante de tus ideas es lo de generar un espacio de reflexión en los niños y crear conciencia en las futuras generaciones ...
En fin, es un largo trabajo, pero se puede
saludos

claudistico dijo...

Así es, el trabajo que podamos establecer con los niños y niñas es un recurso indiscutiblemente valioso, pero con la salvedad de que este es un recurso "presente" y no "futuro".
Muchas veces caemos en el discurso "los niñ@s son el futuro de Chile" invisibilizándolos en el ahora. Si a eso sumas todas las problemáticas de nuestra sociedad actual, y de nuestro planeta, las consecuencias no serán positivas.
Por lo mismo creo que los niños/as tienen todo el potencial para ser protagonistas del cambio, de una renovación ojalá radical en cuanto al modo en que estamos llevando a la humanidad.
Esperemos que todos pongamos nuestro grano de arena para proteger/protegernos al mundo.
Un fuerte abrazo y gracias por comentar!
a difundir!!!

Publicar un comentario