24 de mayo de 2010

¿Por qué compostar?

• El compostaje es la forma ideal de reciclar la basura orgánica de su hogar. Así se reducen la cantidad de residuos que deben depositarse a diario en los rellenos sanitarios.
• Con el compostaje evita comprar tierra de hoja que es sacada de los bosques y que por ende provoca un grave daño al ambiente al producir la erosión de los suelos.
• Con el compostaje obtiene un mejorador de suelo para el jardín, ideal para tierras arcillosas o arenosas.

¿Cómo se hace?


Para producir compost, el hombre moderno emplea los mismos principios que los chinos de hace 4.000 años: crear condiciones óptimas para la vida de los microorganismos que degradan la materia orgánica. Se trata de estimular los microorganismos que se alimentan en condiciones aeróbicas, es decir, en un ambiente con oxígeno.

En la práctica se necesita, 1 metro cuadrado de terreno en el patio trasero de la casa, armar una pila de depósito de los desechos y la voluntad y paciencia para separar y cortar metódicamente la basura orgánica.

El proceso para obtener el compost puede durar entre 3 meses y un año, dependiendo de la forma en la cual trabaje la pila. Es decir, si va agregando en forma constante más desechos el proceso será lento, en tanto si deja la pila con lo que empezó y mantiene la humedad adecuada logrará rápidamente que su compostera rinda frutos.

Algunos ejemplos.

Sólo en América existen cientos de plantas de compostaje funcionando a todo vapor. Por ejemplo, en Sao Paulo, Brasil, esta es una actividad que se vive en plena ciudad, donde existen cerca de 20 plantas de compostaje. En ellas se procesan desde 12 hasta 1.000 toneladas de residuos diarias. El producto compostado de estas plantas es comercializado principalmente como abono agrícola.

En la Región Metropolitana de nuestro país, la experiencia de la comuna de La Reina es la más destacada y la con mayor mecanización y experiencia. Comenzaron en el año 1992, el recinto edilicio puso el terreno (cerca de 2 hectáreas) y la recolección de los desechos vegetales se lleva a cabo casa a casa, una vez por semana, además de las ferias, parques y plazas. Un dato importante es saber que a la municipalidad el servicio le resulta más barato que enviar los residuos a la estación de transferencia, donde cuesta poco menos de US$ 10 la tonelada.

Las diferentes iniciativas de reciclaje en la ciudad de Santiago permiten reutilizar cerca de 2.550 toneladas al mes de residuos sólidos. Sin embargo, ello equivale a menos de un 2% de los residuos sólidos domiciliarios generados en la ciudad, donde se recogen cerca de 150.000 toneladas mensuales de basura.

Pato

1 comentario:

@lliulliuopina dijo...

yo lo practico y es tan facil que da verguenza la pereza

Publicar un comentario