19 de octubre de 2009

¿Qué es la energía eólica?


La energía eólica se obtiene del viento, es decir proviene de la energía cinética que se produce por las corrientes de aire. Estas se producen por el calentamiento desigual de la superficie de la tierra  a causa de la radiación solar, lo que provoca diferencias de presión en la tierra, que a su vez producen el movimiento de las masas de aire. La energía eólica se capta principalmente por aerogeneradores, y luego se transforma en energía eléctrica gracias a un conversor.
La energía eólica es considerada como una de las energías más limpias pese a tener algunas desventajas medioambientales, como el sonido e impacto sobre el paisaje. Hoy en día es una de las energías renovables de mayor rentabilidad en nuestro país (junto a las hidroeléctricas de pasada), por lo que existe un fuerte incentivo a nivel nacional para la instalación de parques eólicos.
En Chile existen grandes proyectos de este tipo, principalmente concentrados en la IV región. Un ejemplo es el recién inaugurado Monte Redondo de GDF Suez, el que cuenta con 19 aerogeneradores de última generación con una capacidad de 2 MW cada uno. Estos aerogeneradores se ubican a una gran altura (sobre 50 mts.), en donde el viento alcanza una mayor velocidad y se minimizan las turbulencias.

También existen casos de aerogeneradores aislados, los que tienen un tamaño considerablemente menor y pueden ser instalados de forma particular. Existen variados diseños que  pueden ajustarse a las necesidades de cada caso, encontrándose aerogeneradores de distintas alturas, diámetros de palas y potencias. Incluso existen algunos diseños que producen menos ruido y pueden funcionar en forma óptima a una menor velocidad del viento.