20 de octubre de 2009

Optimización de la calefacción doméstica

Erróneamente se tiende a pensar que el mejor sistema de calefacción, es el que más calienta... Esta afirmación está completamente equivocada. Lo más importante antes de comenzar a buscar nuevos sistemas de calefacción para nuestro hogar, es asegurar una buena aislación térmica.
Para esto, hay que definir cuales son los principales puntos de fuga de calor de una casa promedio:


1.- Puertas y ventanas, este es el principal ítem que se debe cubrir a la hora de querer optimizar y ahorrar energía en una casa. Las opciones para solucionar estas fugas son variadas y, desde luego, en la mayoría de los casos el beneficio es directamente proporcional a la inversión.










Estas soluciones van desde sellar las fugas de aire que puedan quedar en los marcos de las ventanas y puertas, usar cortinajes gruesos que eviten la perdida de calor hacia el exterior, hasta finalmente el cambio total de las ventanas, idealmente por ventanales de termopanel (dos vidrios con un espacio vacío entre ellos, que impide la transferencia de calor).

2.- Muros, tejados y suelo, este segundo ítem es significativamente más complejo de solucionar, pero de igual forma importante. Lo primero que se debe solucionar son las fugas de aire que puedan existir (especialmente en las casas de madera). Luego de sellar completamente todas estas fugas, se pueden instalar materiales aislantes, los que deben buscarse de acuerdo a las características de cada caso .










Luego de tener completo el aislamiento térmico, se puede comenzar a buscar el o los tipos de energía/s renovable/s a usar, siempre tomando en consideración la zona geográfica en donde se encuentre. Esto determinará que sistema energético será el más eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario